TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La huelga de médicos arranca con unos servicios mínimos del 100% en áreas clave

  • El Sindicato Médico acata la orden pero denunciará en los juzgados esta medida que tilda de "abusiva". El paro comienza en el Virgen del Rocío y en los centros de salud de la ciudad.

La Consejería de Salud ha diluido el posible impacto de la huelga de médicos convocada este lunes, 21 de enero, al establecer unos servicios mínimos del 100% en áreas como Anestesia, que es clave para la actividad quirúrgica. El Sindicato Médico de Sevilla considera "abusivos" estos servicios mínimos, ya que "impiden a los profesionales ejercer el derecho a la huelga", de modo que la central convocante tiene previsto denunciarlos en los juzgados, y recuerda una sentencia de 2007 que ya reconoce la excesiva limitación a este derecho de los trabajadores por parte del SAS.

En principio, los servicios mínimos anunciados por la Consejería de Salud para los hospitales Virgen del Rocío coincidían con los turnos de un día festivo, similares a los de huelgas anteriores, como la última celebrada por los galenos el pasado 23 de octubre. Los centros de salud funcionarán de media al 40%, como mínimo, si bien la central convocante ha constatado que en determinados puntos de Atención Primaria los servicios mínimos se han elevado hasta el 75% y el 85%. Las áreas médicas que son vitales para los pacientes, como son las Urgencias, UCI, tratamientos contra el cáncer o diálisis, entre otros, se mantendrán al 100%.

El Sindicato Médico comparte que los servicios mínimos sean del 100% en los dispositivos vitales como son las Urgencias ya que la huelga está diseñada, según explica esta central, para evitar en la medida de lo posible que los enfermos se vean afectados. No obstante, la central tilda de excesivos los servicios mínimos en Anestesia, donde esperaba un elevado seguimiento de los especialistas, así como en determinados centros de salud. Al considerar que limitan en exceso el derecho de los trabajadores, el SMS tiene previsto denunciarlos una vez que termine la jornada.

La huelga de médicos que se inicia este lunes afectará, hasta principios de verano, a todos los hospitales y centros de salud andaluces públicos. De manera escalonada e intermitente, los médicos que trabajan en cada provincia secundarán nueve jornadas de huelgas. Hoy comienza en Sevilla este calendario de protestas organizado por los facultativos contra los continuos recortes que sufren y el permanente deterioro de sus condiciones laborales en el SAS.

El Virgen del Rocío, denominado el buque insignia de la sanidad andaluza, junto a los centros de salud de la capital, el hospital de Utrera y los equipos del 061 en Triana, La Cartuja y el Virgen del Rocío, son los dispositivos que inician este lunes los paros rotatorios. Más de 2.000 facultativos son llamados a esta primera jornada de huelga, que se prolongará en estos centros desde las ocho de la mañana de hoy hasta las 8:00 de mañana martes. Cuando transcurran estas 24 horas en Sevilla, este martes comenzará el paro en Málaga, concretamente en los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria, así como en los centros de salud de Málaga y Valle del Guadalhorce. El miércoles 23 tocará el turno al Hospital Reina Sofía de Córdoba; y así sucesivamente, los paros se sucederán todos los centros del SAS.

A Sevilla, la convocatoria volverá el 4 de febrero, día que tocará el turno del Hospital Macarena, los centros de salud del Aljarafe y el distrito Norte; el hospital de Constantina; así como al Centro de Transfusión Sanguínea y a los equipos del 061 en Macarena y San Pablo.

La huelga se repetirá el 18 de febrero en los hospitales de Valme, La Merced de Osuna, Écija y Morón; en los centros de salud del Distrito Sur, y en los equipos del 061 en el Tomillar y Arahal. Este calendario de paros rotatorios e intermitentes terminará el 4 de junio en Jaén, concretamente en el Hospital de Úbeda.

El Sindicato Médico ha explicado en varias ocasiones que, con este calendario rotatorio, pretende evitar los perjuicios a los enfermos que supondría una huelga permanente y en bloque en todos los centros públicos andaluces.

El secretario del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Antonio Rico, explica que el miércoles pasado la central que representa mantuvo una reunión informal con un alto cargo del SAS y que remitió a la Junta un posible marco de negociación. Según explica Rico, "el objetivo del sindicato es sentarse a negociar con la Administración". Para ello, este portavoz señala la "necesidad" de que ambas partes cedan; pero lamentó que "el SAS, de momento, no está dispuesto".

La merma salarial que supone la aplicación de la ampliación de la jornada semanal así como los recortes del 25% a los eventuales son las principales causas de este conflicto laboral. Los facultativos exigen que las 37 horas y media semanales se traduzcan en un aumento de la jornada, como en otras comunidades, y no en una reducción del sueldo.

Nueva protesta del personal de mantenimiento de La Merced 

Los trabajadores de mantenimiento en el Hospital La Merced (Osuna) protestarán de nuevo hoy, por sexta vez, en la puerta principal del centro, contra los recortes que sufren desde el verano pasado y ante el temor a que la empresa concesionaria de este servicio, Dalkia, continúe aplicando medidas que mermen las condiciones laborales de la plantilla o inicie despidos. Estos trabajadores realizan el mantenimiento integral (sistemas de electricidad y refrigeración, calderas, albañilería, etcétera) en el hospital comarcal así como en 30 centros de salud y consultorios del Área Sanitaria de Osuna. "La empresa Dalkia Energía y Servicios S. A. amenaza con una regulación de empleo. El sindicato sospecha que Dalkia quiere aprovechar la coyuntura para desprenderse de parte de su plantilla, reducir sus sueldos, y obtener mayores beneficios económicos", denunció ayer un portavoz de los trabajadores afectados. Esta plantilla, que está integrada por 30 empleados, celebra protestas diarias en el tiempo del desayuno contra lo que considera un ataque a sus derechos. "Ahora la empresa quiere eliminar el plus que permite que seamos mileuristas y que está reconocido en el convenio", denuncia el enlace sindical de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios