TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Sindicato Médico llamará a la huelga a más de 2.000 facultativos el 21 de enero

  • La central convocará hasta el verano paros intermitentes que se iniciarán el próximo lunes en el Virgen del Rocío y los centros de salud de la capital Rechazan los continuos recortes.

El Sindicato Médico de Sevilla llamará a la huelga a más de 2.000 doctores el 21 de enero contra los recortes decretados y la ampliación de la jornada laboral que aplica el Servicio Andaluz de Salud. Los paros se repetirán durante los próximos meses, de manera intermitente, en todos los centros y hospitales públicos andaluces. 

La primera jornada de huelga, que se celebrará el próximo lunes, afectará al complejo hospitalario Virgen del Rocío, a todos los centros de salud de la ciudad, y a los equipos del 061 con base en Triana, La Cartuja y el Virgen del Rocío. El 4 de febrero le tocará el turno al Hospital Macarena y el 18 de febrero, al Hospital de Valme. El Sindicato Médico tiene previsto mantener estos paros en toda Andalucía hasta principios de junio. "Es una medida de presión ante la falta de diálogo por parte de la administración y los continuos recortes", explicó ayer Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS). 

La central de los galenos ha pedido de manera reiterada a la Consejería de Salud la apertura de una mesa de negociación para tratar de consensuar los ajustes y hoy, martes 15, termina el plazo para evitar el conflicto laboral. De modo que "ante la falta de diálogo y a la imposición de la ampliación de la jornada a costa de los sueldos, iniciaremos el calendario de protestas", añade el portavoz sindical. 

Los médicos especialistas residentes en proceso de formación también serán convocados a estos paros cuyos servicios mínimos aún tienen pendiente de negociar la Consejería de Salud y el Sindicato Médico. No obstante, servicios hospitalarios como las Urgencias mantendrán la cobertura a los enfermos al 100%. "Hemos optado por hacer huelgas intermitentes, en lugar de un paro permanente, para minimizar al máximo el impacto en los enfermos", comentó ayer Antonio Gutiérrez, quien reiteró la disposición de la central que representa a evitar la huelga e iniciar un calendario de negociaciones. Desde hace meses los médicos reivindican igualdad de trato respecto a otros trabajadores públicos y funcionarios en los recortes que aplica la Junta de Andalucía. Entre las demandas se encuentra la polémica ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media. La reclamación del Sindicato Médico se centra en que esta ampliación suponga 30 minutos más diarios en la jornada ordinaria y rechaza que el SAS amplíe las dos horas y media semanales reduciendo los sueldos. "Nosotros estamos dispuestos a trabajar dos horas y media más pero rechazamos que en lugar de echar más horas el SAS esté eliminando de nuestro sueldo turnos de guardias o de jornadas extraordinarias", añade el presidente del SMS. 

Otras de las reivindicaciones nace del rechazo frontal de los facultativos a la reducción a un 75% la jornada y el salario de los eventuales que ocupan puestos estructurales y que, lejos de la eventualidad, son permanentes. Los contratos eventuales han generado un grave problema que afecta a las plantillas del SAS ya que un elevado porcentaje del personal en los hospitales está sujeto a una renovación mes a mes. "El personal eventual se creó para cubrir puestos que surjan de manera puntual o para programas concretos, pero en el SAS se ha generalizado en exceso este tipo de contratación de modo que los hospitales se paralizarían si no contaran con estos profesionales", explican fuentes sindicales, que insisten en que la mayoría de los eventuales son médicos que ocupan puestos estructurales que requieren una dedicación al 100%. 

Ante este panorama, el 21 de enero tendrá lugar la segunda jornada de huelga generalizada en el SAS en apenas dos meses. El 23 de octubre de 2012 el 30% de los galenos de Sevilla secundaron el último paro. Poco después, el 19 de noviembre pasado, el conflicto en estas plantillas por los continuos recortes estalló, de nuevo, con la huelga indefinida que mantuvieron los MIR durante 16 días hasta llegar a un acuerdo con el SAS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios