DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Especialistas del Virgen del Rocío estudian unirse al paro de los MIR

  • Médicos reunidos en asamblea recogen ya firmas para apoyar a los residentes.

Especialistas del Virgen del Rocío estudian unirse a la huelga indefinida de los MIR a partir del 10 de diciembre y recogen firmas desde este miércoles en apoyo a los médicos residentes a través de un escrito en el que muestran el malestar general en la ciudad sanitaria provocado por los continuos recortes en Salud.

Uno de los centros más sensibles, el Hospital Infantil, funciona sin médicos MIR y con una plantilla que día a día se sobrecarga cada vez más ya que los médicos adjuntos tienen que asumir el trabajo de los jóvenes, que están ausentes por la huelga indefinida. Los "niños no están sufriendo de momento esta situación", comenta un veterano especialista, que recuerda el "alto grado de responsabilidad" que tienen con los pequeños ingresados. No obstante, la merma es patente en el Infantil donde 19 especialistas trabajan con contratos eventuales que se han reducido al 75% tras la aplicación de los últimos recortes. A esta reducción de horas entre pediatras veteranos se suma desde el lunes 19 de noviembre la ausencia de casi 70 médicos residentes.

La deficitaria plantilla de Urgencias que atiende a los pacientes más pequeños suele funcionar con cuatro MIR y con tres especialistas de área. Desde que comenzó la huelga de los MIR este servicio está sobrecargado, como también lo están las Urgencias del Hospital General y las del Hospital de Traumatología. El SAS se ha visto obligado a contar con pediatras de otros servicios para asumir el trabajo de los MIR en las Urgencias y Observación del Infantil, servicio que se ha reforzado con dos especialistas de área más desde que comenzó la huelga.

La ausencia de los MIR obliga a los médicos adjuntos a cubrir todas las guardias y a realizar el trabajo de carácter administrativo que, hasta hace diez días, solían realizar los residentes. A la reducción de la jornada un 25% a los eventuales y a las ausencias de los residentes, se suma la falta de coberturas de las bajas de largas duración. Es el caso, por ejemplo, de Neurología en el Infantil, donde el SAS no cubre, de momento, dos ausencias de larga duración. Esta área, como muchas otras, también está desbordada.

Los especialistas de Sanidad se sienten castigados y discriminados frente a otros funcionarios y empleados públicos. Reunidos en asambleas, los facultativos estudian más medidas de presión para exigir igualdad de trato en los recortes frente a otros trabajadores de la función pública.

Mientras tanto, las protestas de los residentes continúan este jueves. A primera hora los MIR acudirán al Parlamento y posteriormente tienen previsto celebrar una asamblea para acordar medidas sobre la continuidad de la huelga en el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios