Sevilla

Una puerta abierta a la Ciencia

  • El Pabellón de Perú se reabre con la muestra 'Una autopista detrás del enchufe' de Red Eléctrica Española. Dentro de dos meses el centro acogerá el primer planetario andaluz.

Conocer el proceso que sigue la electricidad cada vez que enchufamos un aparato o le damos al interruptor. Ésta es la finalidad de la exposición que desde este miércoles sevillanos y turistas pueden ver en la reinaugurada Casa de la Ciencia -dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y que está organizada por la Red Eléctrica Española (REE), cuyo presidente, José Folgado, acudió este miércoles al acto de apertura de este centro, ubicado en el Pabellón de Perú de la Exposición de 1929. Además de Folgado, participaron el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias; y el secreatrio general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, Vicente Fernández Guerrero. 

Quienes visiten este centro antes del 31 de octubre, además de dos exposiciones permanentes sobre cetáceos e invertebrados, podrán disfrutar de la muestra organizada por REE denominada Una autopista detrás del enchufe. Esta exposición es itinerante y pretende mostrar el "largo viaje" que se emprende desde las centrales generadoras de energía eléctrica hasta los enchufes o interruptores domésticos cada vez que se enciende una bombilla o se pone en funcionamiento un electrodoméstico. 

Uno de los fines más importantes de dicha muestra es concienciar al consumidor del papel que tiene en el uso responsable de la energía. "El sistema eléctrico está basado en las necesidades de los ciudadanos y cada gesto individual en la forma de consumir electricidad tiene un efecto directo en el conjunto del sistema", explica el presidente de la REE, José Folgado. Por este motivo, la exosición se estructura en tres grandes bloques: la electricidad como fenómeno físico, el proceso de suministro eléctrico y la importancia del consumidor. 

Su contenido está especialmente dirigido a colegios, institutos y universidades, además de otros colectivos sociales o profesionales interesados en las redes eléctricas. 

En cuanto a las exposiciones permanentes, la denominada La Mar de Cetáceos incluye 13 reproducciones en resina a tamaño natural y esqueletos reales de algunas de esas especies que pueblan el mediterráneo andaluz. También se pueden contemplar ocho esqueletos reales y nueve especímenes distintos a través de un vídeo. Dichos contenidos fueron creados para el Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas, inaugurado en 2002 y clausurado el año pasado a causa de la caída de visitantes y las deudas. Este centro estaba gestionado por Fundación Doñana 21 y el Ayuntamiento de Almonte. Hasta que se reabra, la muestra permanecerá en la Casa de las Ciencias de Sevilla. 

La otra exposición, titulada Invertebrados de Andalucía, alberga una colección de esponjas, corales, arañas, cangrejos, escarabajos, lombrices, gusanos, libélulas y otros insectos. Uno de los atractivos de la muestra son las 19 esculturas realizadas en bronce por el escultor José María Moreno y una producción audiovisual. 

A estos contenidos se sumarán a lo largo de 2013 una muestra de minerales fósiles y meteoritos que se organizará en colaboración con la Universidad de Sevilla y un mariposario, que se instalará en otoño, en el que el visitante experimentará la sensación que produce "estar cubierto por estos animales", aseguró el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer. 

Sin duda, una de las principales novedades de la nueva Casa de la Ciencia se disfrutará dentro de dos meses cuando se acceda al primer planetario de Andalucía, que se ubicará en la segunda planta de este edificio. Tendrá cabida para 40 personas y contará con una cúpula de seis metros de diámetro. 

El horario para visitar la Casa de la Ciencia es de martes a domingo de 10:00 a 21:00. El precio de la entrada general costará tres euros, mientras que la bonificada (para mayores de 64 años, discapadicados, personas con carné joven y grupos de diez o más personas) es de dos euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios