EL TIEMPO Aún se esperan lluvias en Andalucía

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Sevilla

Sevilla tendrá un planetario en marzo

  • La Casa de la Ciencia ultima su reapertura con nuevos contenidos museográficos. El dispositivo tendrá capacidad para 30 personas y tendrá pases de mañana y tarde.

La Casa de la Ciencia abrirá en un par de meses con nuevos contenidos fijos y temporales, entre los que destaca la instalación del primer planetario que tendrá la ciudad de Sevilla.

Tras su cierre en septiembre para proceder a una serie de mejoras de sus instalaciones, esta institución dependiente Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volverá a formar parte de la oferta cultural y de ocio de Sevilla con tres exposiciones permanentes dedicadas a los cetáceos, los minerales y los invertebrados, el planetario y una sala para muestras temporales. "Hemos estudiado los principales museos de ciencia de España y llegado a la conclusión de que la mejor estructura es la que combina los contenidos expositivos fijos y temporales con alguna actividad interactiva con el público", afirma Erika López Palma, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Casa de la Ciencia, quien también destaca que el relanzamiento de este museo era uno de los compromisos del nuevo coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.

La apertura de la Casa de la Ciencia está prevista para finales de febrero o principios de marzo, "dependiendo de la agenda de las autoridades". Eso sí, desde el pasado día 14 y hasta el 6 de enero se podrá visitar en una zona del antiguo Pabellón del Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929 (edificio donde se ubica la institución) la muestra temporal sobre la Posidonia oceánica, una especie de planta marina que exclusivamente se encuentra en el Mediterráneo. "Era un compromiso con la Junta de Andalucía. Cuando acabe en enero ya no abriremos el museo hasta la fecha de la inauguración definitiva".

El planetario, que irá ubicado en lo que hasta ahora era un aula multiusos en la segunda planta de la Casa de la Ciencia, se compone de una cúpula de seis metros de diámetro y tendrá capacidad para 30 personas en asientos abatibles. "Uno de los públicos que se quiere captar es el escolar, por lo que el planetario se ha pensado para que pueda acoger a una clase con su profesor", señala Erika López. En la actualidad, se está estudiando los horarios de apertura que, en cualquier caso, será de mañana y tarde. El precio del pase en el planetario será de dos euros la sesión. Por su parte, la visita a la Casa de la Ciencia costará 3 euros, aunque se están estudiando fórmulas para combinar ambas tarifas. "Al CSIC le gustaría que la entrada fuese completamente gratuita, pero con la crisis económica actual es imposible".

Las películas que se proyectarán en el planetario no serán únicamente sobre el universo y sus fenómenos. En la actualidad, hay una variada oferta que va desde filmes sobre biología o arquitectura hasta otros sobre la vida de Darwin o el viaje del Beagle. "Estamos hablando con otros planetarios de España para entrar en la red de préstamos de películas, porque son bastantes caras", avisa Erika López.

Precisamente este martes se prevé que la empresa instaladora empiece a tomar las medidas para la instalación del planetario. La inversión total será de 25.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios