Sevilla

El Ayuntamiento se opone a la obligatoriedad del casco a los ciclistas

  • El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de IU para que se reclame al Gobierno que el nuevo Reglamento de Tráfico no incorpore esta norma en zonas urbanas.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción promovida por IU-CA y que reclama que la futura modificación del Reglamento de Tráfico no incorpore el uso obligatorio del casco en los desplazamientos urbanos en bicicleta. No obstante, no ha prosperado otra moción de la federación de izquierdas que reclamaba un rechazo "firme" a la "campaña de tintes xenófobos" y "patrullas vecinales" que, según IU-CA, impulsa un colectivo en el distrito Macarena "criminalizando" a los más desfavorecidos.

La moción de IU-CA señala el "auge" de la cultura de la bicicleta en Sevilla, su "baja accidentalidad" y la posible implantación de la obligatoriedad del uso del casco en los desplazamientos urbanos en bici, extremo este último que supondría un "freno" para la cultura de la bici al condicionar su uso, así como "el final" del sistema público de alquiler de bicicletas Sevici, que cuenta con más de 50.000 abonados. El uso del casco, según IU-CA, "no hubiera impedido ninguno de los accidentes mortales" de bicicleta acontecidos en Sevilla en los últimos años y condicionaría el uso urbano de este vehículo.

Por eso, la moción de IU-CA propone instar a la Dirección General de Tráfico a que la nueva modificación del Reglamento de Tráfico no incorpore el uso obligatorio del casco en los desplazamientos urbanos en bicicleta, solicitando al propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se pronuncie en este sentido como vicepresidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La restante propuesta de IU-CA pedía "descongestionar la saturación" de los recursos sociales del distrito Macarena, aumentar la plantilla municipal para personas sin hogar, restituir la unidad móvil centrada en este colectivo de personas y rechazar de manera "firme" la "campaña de tintes xenófobos" y "patrullas vecinales" que la Plataforma Basta ya de Asentamientos y Gorrilla promueve en el distrito Macarena. IU, con esta propuesta, llamaba a no "criminalizar" a los más desfavorecidos y no usar el "descontento" social para "propagar ideas xenófobas". La moción ha contado con el apoyo del PSOE, pero ha sido rechazada al votar en contra el Grupo popular, que goza de mayoría absoluta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios