Sevilla

Alertan de "irregularidades legales" en la liquidación de Giralda TV

  • El PSOE apunta a la "desastrosa" gestión de Serrano y señala "nuevos contratos a pesar del ERE" y "acuerdos publicitarios pese a no contar con presupuesto". El PP no ve obstáculos administrativos para abrir la televisión.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha lamentado "el callejón sin salida y en monumental enredo" en que "el PP ha metido a Giralda TV", empresa en liquidación por decisión de Zoido que se nueve meses después de iniciar su disolución se encuentra "sin presupuesto, sin consejo de administración, sin programación nueva y sin plantilla, con Serrano como liquidador que no cumple siquiera con el trámite de informar a la Junta General más que cuando el PSOE le obliga, que no tiene ni idea de cómo salir del embrollo, con un manejo de ingresos publicitarios y, lo que es aún peor, sin aclarar cuál es el futuro que le espera a la cadena". Además, Muñoz considera "extremadamente grave" que Serrano haya reconocido que "ha contratado a dos personas a pesar del ERE que dejó en la calle a los nueve trabajadores de la cadena" y que, además, según denuncian "ha generado compromisos publicitarios e ingresos pese a no disponer siquiera de presupuesto en este ejercicio".

Desde el Grupo Socialista se teme por la continuidad de una licencia para televisión pública de la que es titular el Ayuntamiento de Sevilla y que "no puede estar eternamente emitiendo programas enlatados de años anteriores porque ni es su fin, ni conduce a ningún sitio”", por lo que han pedido a Zoido que aclare de una vez cuál será el futuro de la emisora municipal.

"Irregularidades legales y económicas"

Para el PSOE, "el proceso de disolución está plagado de irregularidades legales" por el incumplimiento de Serrano en su función de liquidador y como único responsable de la empresa municipal, en la que sólo podría realizar tareas tendentes a la disolución y "ni ofertar contratos publicitarios, ni autorizar retransmisiones supuestamente gratuitas como el Vía Crucis, ni autorizar motu propio la emisión de una programación que falta en lo esencial al mínimo respeto a la pluralidad, como atestiguan las 17 entrevistas de calado político emitidas desde que en octubre se anunció el fin de la programación en directo. Serrano ha aprovechado el vacío de un consejo de administración inexistente para hacer de Giralda TV la versión empeorada de TeleMadrid", apunta Muñoz.

Los socialistas denuncian además "la dudosa gestión económica que Serrano está haciendo de una empresa en disolución que funciona sin presupuesto alguno oficial desde octubre y que, sin embargo, ha venido contando con inyección publicitaria proveniente de las propias empresas municipales del Ayuntamiento y de la que no se ha rendido cuenta hasta que el PSOE no ha exigido la celebración de una Junta General Extraordinaria".

En este sentido, destacan en un comunicado que "resulta llamativo que el Gobierno de Zoido decidiera en 2012 no inyectar dinero del Ayuntamiento a Giralda TV para forzar su entrada en causa de disolución y, sin embargo, haya estado autorizando el aterrizaje publicitario irregular de las empresas municipales en la cadena para producir ingresos al margen de presupuestos, de la gestión contable y del control público del consejo de administración".

Serrano no ve obstáculos administrativos para abrir Giralda TV

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo y también liquidador de la sociedad, Gregorio Serrano, ha subrayado que "no hay ningún obstáculo administrativo, en principio", para la puesta en marcha de la televisión pública, sino "una decisión política pendiente de tomar por parte del alcalde, una decisión que asegura se tomará de acuerdo a las "prioridades" de la ciudad.

Serrano ha afirmado que Giralda TV seguirá emitiendo con programas "enlatados", "al menos" hasta que se resuelvan pleitos judiciales pendientes como uno por devolución del IVA con la Agencia Tributaria o por la resolución del contrato por parte de la productora y hasta que Zoido decida si se encomienda el servicio público a alguna delegación municipal o si emitirá de otro modo "diferente", "sobre todo porque hay una red social con 60.000 seguidores".

Asegura que la televisión sigue emitiendo "gracias" a las dos contrataciones externas que se han hecho "porque no hay trabajadores", como son un técnico de continuidad y otro para el mantenimiento de las redes sociales. "Obstáculo administrativo no hay en principio ninguno, sino una decisión política pendiente de tomar por parte del alcalde y del gobierno local para decidir si continuamos prestando servicios públicos de televisión local y, si así se hace, quien lo va a prestar. Es una decisión política que estamos pendientes de tomar, teniendo en cuenta los problemas que hay en la ciudad y cuales son las prioridades", afirma, indicando que si finalmente se hiciera "lo normal sería que se gestionara de forma directa desde una delegación municipal".

Insiste en que no hay "fecha marcada" para tomar esta decisión y recuerda que hay una partida en el presupuesto de 2013 de 1,8 millones de euros "que se puede emplear para la televisión o para otras necesidades que el gobierno estime oportuno". "Queremos asegurarnos que ya no haya más sorpresas. Nos da reparo continuar con el proyecto de la televisión y que nos salga otro pufo por otro lado y tengamos que hacerle frente", recalca, tras esperar que "en unos dos meses" quede resuelta la situación de las deudas, estimadas en 3,5 millones, aunque posteriormente se irán pagando a esos proveedores por parte del área de Hacienda cuando "se tenga liquidez de tesorería". 

Además, ha subrayado en todo momento la "suficiente información" que se da a la oposición y ha defendido su trabajo para que la televisión no pierda su activo patrimonial de 2,4 millones en concepto de la licencia, para lo que no puede dejar de emitir según la norma autonómica, por lo que se seguirá manteniendo con "un hilito de vida". Por último, asegura que las críticas del PSOE se deben "más que defender la televisión, defiende los intereses privados de alguna televisión". "El PSOE se ha llevado desde 2009 liquidando Giralda TV de facto, con las deudas generadas", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios