La reforestación de los jardines del Prado se retrasa por la lluvia

La Universidad de Sevilla asegura que el exceso de agua ha impedido tener lista la plantación en abril

A. S. Ameneiro | Actualizado 09.04.2013 - 05:03
zoom

Los jardines del Prado antes de la construcción de la biblioteca universitaria, ahora demolida,

Share
Los trabajos de jardinería y plantaciones para restituir los jardines del Prado de San Sebastián a su estado original han sufrido un importante retraso a consecuencia de las fuertes lluvias, según la versión ofrecida ayer por la Universidad de Sevilla, la institución que debe reponer los ejemplares vegetales que se eliminaron con la construcción de la biblioteca, ya demolida.

La preocupación por el retraso en la reforestación de este enclave ha partido de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, la entidad que ha participado activamente con el Ayuntamiento y con la Universidad en el diseño y las condiciones en que debe desarrollarse esa replantación. La entidad tiene previsto abordar este tema mañana miércoles en una reunión que celebrará en la sede de la asociación de los Amigos de los Jardines de la Oliva por la tarde, a las 19:30.

Desde la Universidad de Sevilla se recalcó ayer a este periódico que "el exceso de lluvia ha retrasado todas las labores" en el solar donde se demolió el edificio de la arquitecta Zaha Hadid. Las lluvias llegaron en invierno cuando se estaban tapando las zanjas abiertas que quedaron tras la demolición de la estructura y han seguido al comienzo de la primavera . "En esas condiciones no se puede plantar, pero ahora se retomarán los trabajos para trasplantar los árboles", recalcaban ayer fuentes oficiales de la Hispalense.

Las mismas fuentes agregaron que todas las actuaciones en el solar del Prado se están haciendo de común acuerdo con el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

Las previsiones del área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento apuntaron en su día a tener finalizado en abril de 2013 la plantación de los árboles y especies previstas, cuando la realidad es que ni siquiera ha comenzado. El plan de trabajo acordado a finales de octubre pasado se acometerá cuando se termine de cubrir el terreno para la plantación.

Entre las modificaciones en la reforestación acordadas entre el Ayuntamiento y la plataforma ciudadana en defensa de los parques y jardines figura la supresión de las palmeras washingtonias a causa del picudo rojo. Los laureles de Indias se reducirán a cuatro ejemplares para que formen con sus copas la bóveda que cubrirá las fuentes.

Se informó de que los juegos infantiles se desplazaron al lateral de los jardines por demanda de los vecinos. Las tipuanas se volverán a replantar para que la hilera de las mismas mantenga el mismo porte. Las puertas centrales de acceso por la calle Diego de Riaño se ampliarán por motivos de seguridad. Y se ampliará la distancia entre naranjos y tipuanas.

En aquella reunión de finales de 2012 también se dijo que el plan era trasplantar más de la mitad de las especies arbóreas que un día estuvieron aquí y traer de viveros el resto.
10 comentarios
  • 10 Herakles 10.04.2013, 14:27

    Plantas 4 arboles en el prado y arrancar cientos en el Parque Tamarguillo para que pase la Se-35. Resumen: Construimos una carrera en vez de una biblioteca, arrancamos cientos de arboles y plantamos 4. Disfruten de lo votado

  • 9 Catón 09.04.2013, 16:11

    Pues yo dejaría ese terreno como ha estado la mayor parte del tiempo desde que se instauró la Feria de Abril allá por el Siglo XIX, es decir, un erial polvoriento en verano y un barrizal en invierno, pues si los cuatro o cinco vecinos de los pisos del Prado tienen alergia a la cultura (de ahí su aversión a la Biblioteca), que disfruten de lo que siempre tuvieron, un paisaje desértico.

  • 8 AsiNoSonik 09.04.2013, 15:48

    sonik, primero lee el PGOU y no noticias inventadas, y segundo en el Prado lo único que iba era una Biblioteca solo eso, los únicos que han buscado el pelotazo eran los vecinos que al perder las vistas de sus bloques pues sus pisos bajarían de precio, dejemos de inventarnos las cosas, pero nada lo que hay es lo que hay asi que gracias a esos estupendos vecinos, la ciudad ha perdido una biblioteca de primer nivel, muchas gracias vecinos!

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos