Un juez expulsa a una doctora "déspota" de la bolsa del SAS

La médico tiene escasa cualificación y mantenía una relación conflictiva con colegas y pacientes

R. S. | Actualizado 13.05.2013 - 05:03
Share
Un juez de Sevilla ha confirmado la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de sacar de su bolsa de contratación a una doctora de escasa cualificación que "no ha hecho nada para suplir sus carencias" y que además es una "déspota" con los pacientes y familiares.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso 10, a la que tuvo acceso Efe, confirma la decisión del SAS de no contratar a A. D. E. como médico de urgencias por el "abrumador expediente administrativo" que acumulan sus sanciones por faltas graves y sus "deficientes conocimientos y habilidades como profesional".

La doctora "ha demostrado no saber enfrentarse a situaciones clínicas complicadas", en las que derivaba los enfermos hacia otros compañeros y evitaba "la atención a pacientes que presentaban patologías más complicadas", según la sentencia.

La doctora, de origen peruano, "no ha puesto ningún medio para suplir sus carencias, salvo la utilización de todo tipo de artificios para evitar sus responsabilidades como profesional", dice el juez sobre la última sustitución en la que trabajó la reclamante en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El juez rechaza la pretensión de la doctora de ser contratada de nuevo, para lo que alegó poseer una puntuación en la bolsa de contratación del SAS por encima de otros colegas, y añade que la administración sanitaria "ha hecho lo correcto -y lo esperable- en aras de garantizar el buen servicio y atención a los usuarios de la sanidad pública andaluza".

A. D. E. "mantiene una relación inexistente o inadecuada, cuando no conflictiva" con sus colegas, acumula faltas de asistencia injustificadas, por las que fue objeto de varios expedientes, y a dos colegas les insultó en el mostrador de consultas llamándoles "borrachos" y "alcohólicos".

A una médico adjunta le dijo a gritos, delante de las enfermeras: "Amargada, que te follen", motivo por el que fue sancionada con quince días de suspensión de empleo y sueldo. La doctora fue objeto de otro expediente por denegación de auxilio a los pacientes y desconsideración a familiares porque en una ocasión "desatendió deliberadamente y pese al requerimiento de varios pacientes a una persona caída en el suelo" y a unos familiares que le preguntaron el tiempo que tardaría en atenderles les respondió "esto es lo que hay" y que "si no les gustaba, que se fueran a otro hospital".

Además, constan numerosas reclamaciones de pacientes que denunciaron la desconsideración de la doctora y su conducta no idónea, en expedientes que se cerraron sin sanción por finalización de su contrato de sustitución.
29 comentarios
  • 29 Mercedes Rosauro 14.05.2013, 09:21

    Estoy totalmente de acuerdo con esta sentencia y seguramente tendría que haber mas como, lo preocupante es que se haya estado contratando a pesar de sus repetidas faltas. Con lo que no estoy de acuerdo es con los dos últimos comentarios(27 y 28), que claramente si son xenófobos, porque no distinguen por razón de la competencia si no de la nacionalidad

  • 28 Jaimendigo 14.05.2013, 00:35

    "Dra" de Negri, se te acabo el chollo. . . es un buen dia para el HUVRocio. Quienes la hemos sufrido desde la parte profesional nos congratulamos de que una persona tan sumamente inutil no pueda ampararse en los recobecos legales de un sistema de eleccion publico de empleo. No tenía ni el MIR hecho y nunca hizo nada por mejorar. Todo lo que dice el articulo es poco con las cosas. . . mi experiencia solo fueron 4 años con ella como "compañera". . . simplemente es lo justo

  • 27 pepets 14.05.2013, 00:05

    A los que no dudan de tachar de xenofobia a comentarios despectivos referentes hacia hispanoamericanos: busquen la definición en el diccionario. Yo estoy en ese bando. No juzgamos a nadie por su raza, estamos hartos de los hispanoamericanos que llenan nuestros hospitales y se cuelan en el mir con el ''permiso de estudios'' que les dan en el mir derechos de nacionales, que no es lo mismo que odiar a alguien por su raza. Muchos son bastante déspotas y se creen superiores.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Guía para ahorrar en tus compras de Halloween

A la hora de comprar disfraces, dulces o elementos de decoración por internet, existen webs especializadas que ofrecen descuentos y promociones especiales para la noche más terrorífica del año.

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos