TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento estudiará suspender las sanciones por las parcelaciones del Gordillo, Camino de Rojas y Vista Hermosa

  • Se trata de construcciones edificadas en suelo no urbanizable de carácter rural, cuya situación quiere regularizar el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo popular para que las áreas de Urbanismo y Hacienda estudien la posibilidad de "suspender los procedimientos" de disciplina urbanística y de "recaudación por multas y sanciones impuestas" por las viviendas construidas sobre suelo no urbanizable en las parcelaciones de El Gordillo Sur, Camino de Rojas y Vista Hermosa, en el distrito Norte. La moción, en concreto, señala la situación de estas parcelas y asentamientos, pues se trata de construcciones edificadas en suelo no urbanizable de carácter rural. Y es que como consecuencia de la situación de estas viviendas, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense tramita actualmente diversas actuaciones disciplinarias con posibles medidas sancionatorias y de restitución de la realidad física alterada. En este conflicto influye el decreto de la Junta de Andalucía 2/2012 sobre regulación de edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable. Este decreto ciñe la legalización de estas construcciones a su incorporación a la ordenación urbanística que recogen los planes generales de los municipios. En el caso de que un plan general no haya delimitado como tal los asentamientos en cuestión, será necesario "un avance de planeamiento", según expone la moción del PP.

La propuesta debatida en el Pleno, en ese sentido, da cuenta de los preparativos de la Gerencia de Urbanismo para elaborar un avance de planeamiento destinado a legalizar en última instancia las viviendas y de la "incongruencia" de los citados expedientes disciplinarios que tramita la Gerencia, una vez culmine la regularización de estas construcciones. Por eso, la propuesta, aprobada por unanimidad, implica que las áreas de Urbanismo y Hacienda estudien la posibilidad de "suspender los procedimientos" de disciplina urbanística y de "recaudación por multas coercitivas y sanciones impuestas" en El Gordillo Sur, Camino de Rojas y Vista Hermosa "hasta que se apruebe el avance de planeamiento (...) o, en todo caso, durante 30 meses si antes de ese plazo no se aprueba el citado planeamiento".

"No habrá más sanciones"

"Vamos a regularizar la situación y no habrá más sanciones. Los vecinos no van a tener que pagar", ha dicho el alcalde, toda vez que Antonio Rodrigo Torrijos, por parte de IU-CA, ha avisado de los incumplimientos en los que ya ha incurrido el Gobierno local y ha puesto en duda la aclaración de la moción, advirtiendo de que "se decía que se iban a suspender los procedimientos y ahora se dice que se va a estudiar". Juan Espadas, portavoz socialista, ha celebrado que el alcalde haya sido "rotundo" al asegurar que los vecinos no tendrán que pagar sanciones, pero lamenta que este extremo no esté contenido expresamente en la moción. "Lo que ha dicho el alcalde no es lo que hemos aprobado. Es absurdo", ha lamentado Espadas, toda vez que el primer edil ha llamado a las fuerzas políticas a trabajar "todos juntos" por la solución de estas familias y ha asegurado que los procedimientos disciplinarios y sancionatorios quedan "suspendidos". Una representación del colectivo de vecinos ha asistido al Pleno, aplaudiendo de manera entusiasta al ser aprobada la moción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios