Pleno municipal

La Unesco archiva el caso de la Torre Pelli

  • La oposición acusa a Zoido de generar el riesgo de perder el título de Patrimonio y luego solucionarlo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que la Unesco ha archivado el expediente que tenía abierto contra la ciudad por poner en riesgo el Patrimonio de la Humanidad debido al impacto de la Torre Pelli, el rascacielos de la Cartuja con casi 180 metros de altura. El archivo se conoció en el Comité de Patrimonio Mundial que ha celebrado la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) en Phnom Pehn (Camboya) del 16 al 27 de junio. 

En un debate sobre asuntos urbanísticos que se desarrollaba en el Pleno municipal, Zoido hizo el anuncio sobre la decisión de la Unesco y explicó que el organismo tomó esta decisión después de que Urbanismo informara de los planes de protección del Ayuntamiento sobre los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad: la Catedral y la Giralda, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares. 

Hace ahora un año, Zoido defendió en San Petersburgo ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que la Torre Pelli no ponía en peligro los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad en Sevilla. 

El Comité decidió entonces, el 27 de junio de 2012, no incluir ese año la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, e indicó que se requerían garantías de que los nuevos desarrollos urbanísticos no dañaran las características de la zona. 

Además, el Comité rechazó la propuesta de los expertos de poner el casco histórico de Sevilla en la "lista negra" debido a las obras de la Torre Pelli, que una vez quede terminada será el edificio más alto de Andalucía, con una altura de casi 180 metros, según la Unesco. 

Los grupos de la oposición municipal (PSOE e IU) acusaron ayer al alcalde durante la sesión plenaria "de generar el riesgo" de poner en peligro ante la Unesco la declación de patrimonio de la Humanidad de la ciudad. Se referían a las dudas que planteó públicamente el alcalde hace más de un año sobre la licencia de obra de la torre, aún cuando la licencia es legal y cumple con los requisitos establecidos. Tanto IU como el PSOE coincidieron en que "Zoido generó un problema para darle luego solución" y salir como salvador. El alcalde lo negó ayer: "el PP no creó el riesgo. El riesgo estaba creado. Hemos hecho la tarea que nos encomendaron", sostuvo. 

Sin embargo, la realidad es que en abril de 2012 el Ayuntamiento de Zoido se reunió con dos expertos de la Unesco - de Icomos España, el órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio- para decirles directamente que el gobierno local quería parar las obras de la Torre Pelli, pero tampoco quería asumir el coste de la indemnización que suponía. 

Meses después, en el verano de 2012, el alcalde tuvo que defender lo contrario ante la Unesco en su reunión de San Petersburgo. Y gracias a la insistencia de sus argumentos logró salvar los muebles

El portavoz socialista Juan Espadas aseguró ayer que él nunca pensó que esa declaración de Patriomonio de la Humanidad estuviera en peligro porque un grupo de expertos de la Unesco opinaba que tenía sus dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios