Sevilla

Cinco empresas se ofrecen a gestionar la nueva zona azul más amplia y privada

  • Son Aussa, Setex Aparki, Saba, Dornier y una UTE La zona azul, sus calles y precios desaparecen de las ordenanzas fiscales.

El gobierno local abrió este martes las plicas del concurso público par la nueva zona azul más amplia y privada, a la que se han presentado cinco empresas. Se trata de Aussa (actualmente gestiona la zona azul con capital mayoritario municipal de Tussam), Setex Aparki (gestiona la grúa en Sevilla) y otras tres empresas de estacionamientos como Saba, Dornier y la UTE Estacionamientos y Servicios-Aeronáutica de Automoción, según pudo saber ayer este periódico. El gobierno,que no se esperaba tantas ofertas, decidirá en las próximas semanas la adjudicación.

El PSOE se reunió este martes con la plataforma de asociaciones del Distrito Macarena contrarias a la implantación de la zona azul en sus calles y reclamó a Zoido que hable con los vecinos y con las cerca de 30 asociaciones afectadas, "en vista de que ni la delegada del distrito, Evelia Rincón, ni el delegado de Movilidad, Juan Bueno, dan la cara para confirmarles por escrito que anularán del pliego de adjudicación las calles con las que no están de acuerdo", en opinión del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que acudió a la reunión con los concejales Alberto Moriña y Adela Castaño.

Espadas denunció también este martes que Zoido ha "eliminado" de las ordenanzas fiscales para 2014 el listado de calles que se verán afectadas por la zona azul, "dejando la decisión en manos de una resolución del delegado de Movilidad de común acuerdo con la empresa que resulte adjudicataria". Recuerda que hasta ahora la zona azul ha sido definida en las ordenanzas fiscales, que recogían "no sólo las calles sino también el precio y la catalogación que tendrá cada una en función de si son consideradas de muy alta rotación, alta rotación, media o baja".

El socialista denunció que al no estar en las ordenanzas carecen de "garantías de participación y exposición pública, de posibilidades de alegación, de análisis por parte del Consejo Económico y Social (CESS), de debate en el pleno y de publicaciones en el BOP, que Zoido ha eliminado para sustituirlo por un decreto del que sólo se dará cuenta cuando sea irremediable", explica. Y lamenta que "todo quede supeditado al criterio que decida en cada momento el delegado de Movilidad", desde la clasificación de calles al cambio del coste por aparcar.

El gobierno municipal respondió al PSOE que se ha eliminado la zona azul de las ordenanzas fiscales de 2014 por ser "más fluido y más ágil para el funcionamiento de la zona azul, ya que las ordenanzas tienen un procedimiento determinado y lo normal es que las calles se determinen por la Delegación de Movilidad, pero en ningún caso responde a falta de transparencia", en palabras del delegado Juan Bueno (PP). Este dijo que ya han aclarado a los vecinos con reticencias "que sólo va a implantarse donde ha sido solicitada y donde el Ayuntamiento entiende que es positiva para solucionar problemas de movilidad", y añade que el pliego prevé la posibilidad de modificaciones de un 10% sobre lo previsto.

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