Sevilla

La Junta destituye a José Manuel Espina como jefe de la Policía Autonómica

  • El comisario deja la unidad adscrita once días después de que increparan a Susana Díaz en Jaén.

La Consejería de Justicia destituyó este martes al comisario José Manuel Espina como jefe de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, conocida popularmente como Policía Autonómica. El actual comisario jefe del distrito Nervión, Julián Márquez, se perfila como sucesor de Espina al frente de esta unidad, que en la provincia de Sevilla cuenta con unos 140 agentes y en el total de Andalucía supera los 600.

La destitución se consumó al mediodía de este martes en una reunión mantenida en la Consejería de Justicia e Interior entre el consejero, Emilio de Llera, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela. Poco después, la noticia de la salida del comisario era trasladada a toda la plantilla de la unidad. Este mismo miércoles estaba prevista la participación de Espina en un curso de intervención policial en catástrofes que organiza la Confederación Española de Policía (CEP) en la Jefatura Superior.

El relevo del comisario al frente de esta unidad se produce menos de dos semanas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fuera increpada y abucheada durante un acto al que asistió en la Universidad de Jaén. Los universitarios interrumpieron a Díaz durante su discurso en el acto de apertura del curso, el pasado 4 de octubre, con consignas como "¡los de los ERE fuera de la Universidad!". Los escoltas -que pertenecen a la unidad adscrita- tuvieron que ayudar a la presidenta a entrar en el coche oficial ante la tensión que se vivió a las puertas del recinto universitario y ante lo que los más altos responsables de la Administración autonómica consideraron como un despliegue policial insuficiente.

Este incidente ha sido el detonante para agilizar el relevo de Espina al frente de la unidad, que llevaba dirigiendo desde diciembre de 2006. A este episodio le han precedido varios intentos de asaltos a consejerías de la Junta, además del fracaso de planes especiales como el que se puso en marcha en el Polígono Sur, al que tuvo renunciarse por falta de fondos. La última información relacionada con la Policía Autonómica que salió a la luz fue la denuncia del sindicato UFP sobre el presunto enchufismo en el acceso a la unidad adscrita.

La etapa de Espina al frente de la Policía Autonómica también ha destacado por la ampliación de este departamento y el estreno de unas instalaciones nuevas y modernas en Los Bermejales, adonde la unidad se mudó desde la antigua sede de la Cartuja. Aunque aún no es oficial, todo apunta a que el relevo de Espina puede ser el comisario Julián Márquez, actual jefe de la comisaría del distrito Nervión, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la Policía en la provincia de Cádiz y que fue jefe superior de Canarias a principios de esta década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios