Denuncian enchufismo en el acceso de los policías a la unidad autonómica
El sindicato UFP critica la antigüedad de los vehículos y la falta de emisora y de equipos de protección.
La Unión Federal de Policía (UFP) denunció este martes una serie de carencias e irregularidades en la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía, conocida popularmente como Policía Autonómica. Esta unidad, que en Sevilla cuenta con unos 140 agentes y en el resto de la comunidad con 600, tiene unos vehículos con una media de 200.000 kilómetros que se utilizan para los traslados de menores, con el consiguiente riesgo para ellos y para los policías.
No dispone de material antidisturbios, como cascos y escudos, y no existe una red de comunicaciones, de manera que los agentes tienen que comunicarse mediante telefonía móvil, lo que además supone un coste añadido para la administración. Tampoco hay suficientes chalecos antibalas para todos los agentes. "Si hay diez policías en un servicio, puede haber sólo cinco chalecos", denunciaron ayer en rueda de prensa los secretarios generales de la UFP en Andalucía, Víctor Duque, y en Sevilla, Antonio Jurado.
Minutos antes de la rueda de prensa, los representantes sindicales fueron citados por el jefe de la unidad adscrita, que los emplazó a mantener este miércoles una reunión con el director general de Política Interior de la Junta, José Antonio Varela, a quien la UFP responsabiliza del mal funcionamiento de la unidad. "En la práctica la función pública queda mermada. Mantener ahora mismo a 600 policías dependiendo orgánicamente de la Junta es un lujo innecesario porque realmente no pueden desarrollar su trabajo. Ni siquiera a los escoltas se les ha abonado el dinero para los trajes de representación", lamentó Duque.
Los responsables de la UFP criticaron también los procesos de selección del personal que accede a la unidad, sobre los que existe un cierto "oscurantismo". "La Junta ha cedido a las presiones para colocar a familiares directos de dirigentes policiales y de sindicatos de este cuerpo", lamentaron Duque y Jurado. Para ambos, esto supone una merma en la calidad del servicio, y expusieron el caso concreto de un incidente ocurrido entre un grupo de agentes de la unidad adscrita y de los Bomberos durante una protesta "legítima y autorizada" de éstos celebrada en la Plaza Nueva en abril de 2011.
"Aquel día la protesta terminó en un altercado que no debería haber ocurrido", expusieron los dirigentes de la UFP, que mostraron su sorpresa por el hecho de que el hijo del dirigente sindical que participó en aquella intervención haya sido propuesto este año para la entrega de una condecoración en el próximo día de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional.
"Con el aprovechamiento de una situación como ésta, en la que fueron perjudicados unos compañeros nuestros como son los miembros del Cuerpo de Bomberos, se prostituye el ingreso en la orden del mérito policial", criticó Duque, que recordó que el agente propuesto para la distinción accedió a la unidad adscrita en comisión de servicio y sin pasar ningún proceso de selección.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia