Sevilla

Los ex trabajadores de Sevilla Global cifran en "diez millones" el coste del conflicto laboral

  • Han entregado un escrito a Zoido en el que le reclaman el pago de las liquidaciones del último despido colectivo y los salarios de tramitación por el ERE anulado.

Los miembros del comité de empresa de la extinta sociedad anónima municipal Sevilla Global han elevado este miércoles un escrito al alcalde, Juan Ignacio Zoido, reclamando el pago de las liquidaciones correspondientes a los despidos del Expediente de Eegulación de Empleo (ERE) extintivo promovido a finales de 2013, además de los salarios de tramitación derivados de la anulación, vía sentencia judicial, del primer despido colectivo formalizado en noviembre de 2012.

A las puertas del propio Ayuntamiento, el portavoz del antiguo comité de empresa, José Carlos Cuerda, ha manifestado a los medios de comunicación que los 53 trabajadores despedidos a través del ERE extintivo promovido a finales del año pasado por Sevilla Global y el propio Consistorio, como socio único de esta empresa en extinción, siguen esperando el pago de las "liquidaciones" correspondientes a sus despidos, mientras los 43 empleados despedidos mediante el expediente de regulación de empleo formalizado en noviembre de 2012 pero anulado por el  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no habrían recibido aún sus salarios de tramitación, aspecto que contemplaba la sentencia anulatoria de aquel primer despido colectivo.

"En este escrito, exigimos al alcalde que cumpla con las liquidaciones del nuevo despido colectivo y que cumpla la sentencia condenatoria que anuló el ERE de 2012, porque aún no ha abonado los salarios de tramitación", ha explicado José Carlos Cuerda, quien además vaticina que el segundo expediente de regulación de empleo será también "tumbado" por los tribunales, porque se inspira plenamente en la reestructuración laboral anulada por el TSJA. Para el portavoz de los trabajadores, la plantilla de 'Sevilla Global' ha sido "señalada con una estrella de David" y sufre una "persecución política" cuyos costes se elevan a más de diez millones de euros. Y es que, según José Carlos Cuerda, el conflicto laboral desencadenado en esta sociedad municipal supone costes por valor de más de diez millones de euros en materia de indemnizaciones, salarios de tramitación, sueldos para empleados despojados de funciones u obligados a permanecer de vacaciones y el "mantenimiento" vacuo de esta sociedad.

Entretanto, la sala de lo Social del TSJA ha fijado para el 20 de marzo una vista oral destinada a resolver la demanda colectiva promovida por el conjunto de estos trabajadores contra el expediente de regulación de empleo extintivo promovido en noviembre del año pasado, según un decreto del Alto tribunal andaluz emitido el 29 de enero.

Este ERE en cuestión, impugnado de manera colectiva por los 53 trabajadores que conformaban la plantilla de Sevilla Global, constituyó el segundo expediente de regulación de empleo promovido por Sevilla Global en su camino hacia la desaparición. El primer despido colectivo, consumado precisamente un año antes, en noviembre de 2012, fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que determinó la readmisión de los 43 trabajadores afectados por aquel primer procedimiento. El segundo ERE, así, fue destinado a extinguir los puestos de trabajo de los once empleados que se salvaron del primer ERE y de los 43 trabajadores cuyos despidos fueron anulados y cuya reincorporación no se tradujo en efectos tangibles. trabajadores.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios