Sevilla

La Junta impide que el AVE de Sevilla llegue a Málaga y Granada en 2016

  • Su tramo de Sevilla a Antequera está paralizado hasta 2020 "por falta de presupuesto" El de Antequera a Granada, que ejecuta el Ministerio de Fomento, sí estará listo en 2016

El AVE unirá Antequera con Granada en 2016 de la mano del Ministerio de Fomento, mientras Sevilla quedará descolgada de esta conexión vital con Andalucía Oriental por el empecinamiento de la Junta de mantener paralizado el tramo inmediatamente anterior: Sevilla-Antequera, el único que le correspondía construir del llamado Eje Ferroviario transversal de Andalucía.

La parálisis afecta también a la conexión de Huelva con Sevilla, un tramo que corresponde al Ministerio de Fomento, al igual que el Antequera-Granada y el Granada-Almería.

Mientras este tramo de Sevilla a Antequera siga paralizado los viajeros de Sevilla tendrán que seguir desviándose por Córdoba obligatoriamente para llegar en AVE a Málaga, Antequera y Granada, ante la imposibilidad de optar por otra alternativa más directa. Y así será al menos hasta el año 2020, según los cálculos de la Junta.

La Consejería de Fomento del Gobierno andaluz renunció en 2011 a acabar este tramo clave de 129 kilómetros y 1.300 millones de inversión entre la capital sevillana y Antequera a pesar de lo avanzados que están los trabajos, al menos entre Marchena y Antequera, donde la plataforma del AVE está hecha a falta del montaje de vía y la electrificación. Estos 77 kilómetros de plataforma terminada, con sus pasos superiores, inferiores, puentes y viaductos, incluidas las expropiaciones, han costado 279 millones de euros a la comunidad andaluza, una inversión malgastada mientras no se ponga en marcha el tren.

El caso recuerda al tranvía de Alcalá de Guadaíra, otra infraestructura de la Junta abandonada pese a que la obra civil está ejecutada al 80%.

La Consejería no concluye el tramo Sevilla-Antequera por "falta de disponibilidad presupuestaria", alega, y vaticina que esta obra se retrasará al menos hasta 2020. Se ha gastado 279 millones y le quedarían por poner 1.000 millones más para inaugurar el AVE Sevilla-Antequera. Se queja de que no tiene dinero para asumir una obra demasiado costosa entre Sevilla y Marchena por la cantidad de túneles proyectados, entre ellos el del aeropuerto de Sevilla a Santa Justa y en el túnel de Los Alcores. Otro asunto complejo es el trazado en Osuna al solaparse con una zona de especial protección de aves que hay que salvar.

Pero la realidad es que, según sus propios datos, Marchena-Antequera se podría poner en servicio con una inversión de tan sólo 158 millones para su adecuación, incluyendo la vía, las instalaciones y equipamientos auxiliares, y la incorporación también de túneles prefabricados y otros elementos adicionales.

En lugar de buscar financiación para acabar la obra y poner en servicio el tramo, el Gobierno andaluz propuso recientemente al Ministerio de Fomento que aprovechara esa plataforma hecha de 77 kilómetros para construir provisionalmente, con fondos europeos, el gran anillo ferroviario de ensayo de nuevas tecnologías previsto en el nudo ferroviario de Antequera-Bobadilla, en la Vega de Antequera. La propuesta buscaba no perder los fondos europeos destinados a este anillo de I+D+I teniendo en cuenta que el concurso se había quedado desierto. Oficiosamente, sin embargo, el Ministerio ha rechazado la propuesta y prevé volver a sacar a licitación la obra del anillo.

Respecto al tramo de Antequera a Granada, el Ministerio ha reducido el AVE a una sola vía de ancho internacional entre Archidona y Granada, y pospone la inauguración a 2016, cuando había prometido finales de 2015, según adelantaron ayer el Ideal de Granaday el Sur de Málaga.

El Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó este jueves, con los votos del PSOE e IU, una proposición no de ley del PP que instaba a la Junta a reconsiderar su decisión de paralizar el AVE Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado del PP Jaime Raynaud recordó que la Cámara andaluza respaldó recientemente por unanimidad un acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos, como motor de desarrollo y empleo de Andalucía, en el que "se exige" la planificación y programación, entre otros, del tramo Sevilla-Antequera.

El diputado popular ha recordado que es una exigencia de la Unión Europea que las obras del corredor ferroviario estén listas en el año 2020, y ha advertido: "La responsabilidad es de ustedes".

Se ha remontado al año 2008 para recordar que el entonces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que continuarían las obras del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal, que estaría en servicio en el año 2013.

Sin embargo, ha recordado que en junio de 2011 se paralizó "de forma unilateral" por parte del Gobierno andaluz el tramo Sevilla-Marchena, y ahora el Ejecutivo de coalición considera que el AVE Sevilla-Antequera "no es de su competencia" y plantea propuestas que "indican" que no tiene intención de terminar el tramo asumido del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, ha señalado.

A juicio del PP, se ha querido crear "premeditadamente" una polémica entre dos proyectos distintos, el AVE Sevilla-Antequera, asumido por el Gobierno andaluz, y el Anillo Ferroviario de Antequera.

El diputado del PP ha querido dejar claro que el Ministerio de Fomento ha manifestado su "firme intención" de volver a licitar el proyecto del Anillo, tras quedar desierto, con el fin de que sea una realidad, y ha destacado que sólo en su construcción se podrían generar 7.000 empleos.

El PP considera "estrambótica" la propuesta de la Junta de Andalucía de que se utilicen las unidades de obra ejecutadas del tramo Marchena a Antequera -los 77 kilómetros de plataforma ejecutada- como pista de pruebas que sustituya al Anillo Ferroviario.

Para el grupo popular, con su propuesta el Gobierno andaluz pretende justificar los 279 millones de euros gastados en ese tramo, pero dicha propuesta no se adapta a los requisitos técnicos ni a los objetivos que se persiguen con el proyecto del Anillo.

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