Sevilla

Hosteleros se quejan de proliferación de puestos de alimentos y 'souvenirs'

  • Trasladan al PSOE que se limitan los veladores en el centro y se permiten negocios temporales

El Grupo municipal Socialista ha recibido en los últimos días "numerosas quejas" de empresarios de negocios de la Alameda, la Alfalfa, la Encarnación, Santa Cruz o Triana ante la "proliferación de permisos temporales de ocupación de la vía pública para puestos de venta de alimentos o souvenirs sin las medidas de control necesarias, sin criterio y sin diálogo previo con los hosteleros y comerciantes".

Según expuso el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, esta proliferación de licencias temporales apunta a un "afán recaudatorio" del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), para la concesión de estas licencias.

"Los hosteleros no entienden por qué el gobierno del PP anunció, sin consensuarlo con ellos, un plan riguroso para limitar los veladores en el casco histórico durante la Semana Santa y, al mismo tiempo, ha permitido la proliferación de negocios temporales", lamentó el edil.

Y agregó que no se entiende cómo "hay zonas en las que han retirado veladores a los hosteleros, mientras se han permitido la instalación de puestos temporales con licencias de ocupación provisional de la vía pública".

El edil socialista insistió en que ya trasladó esta situación a la última sesión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, pero "apenas recibió aclaración alguna por parte del concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, sobre la situación de negocios temporales en zonas como la Alameda o San Jacinto".

Ante estos hechos, el concejal socialista reclamó ayer en un comunicado al gobierno local del PP la convocatoria de una comisión de veladores y que mantenga reuniones con los representantes de hosteleros y comerciantes para "hacer balance y corregir los errores que han provocado una situación insostenible en algunas zonas de la ciudad".

Asimismo, Muñoz ha pedido una mesa de diálogo con los representantes del sector que "permita analizar lo ocurrido en las últimas semanas en las principales calles de la ciudad".

La Alameda de Hércules, la Encarnación o la Alfalfa son algunas de las zonas más afectadas por esta "falta de control y de criterio" de la Gerencia de Urbanismo en el casco antiguo, mientras que en el caso de Triana la asociación de comerciantes ya ha advertido de la "proliferación" de este tipo de negocios en San Jacinto, junto al mercado.

En la Avenida de la Constitución o Santa Cruz "se han concedido licencias temporales para puestos de souvenirs", explicó.

"Esta Semana Santa ha vuelto a empezar sin el diálogo y el consenso necesario para el sector, ya que el gobierno de Zoido ha actuado sin información, sin buscar el acuerdo, sin una estrategia clara y sin recursos para realizar inspecciones y fijar medidas de control", criticó Muñoz, quien añadió que "esto sólo parece perseguir recaudar más cobrando una tasa a quienes pidan un permiso de ocupación temporal de la vía pública sin preocuparse de establecer un modelo sostenible que no perjudique a los negocios instalados en esas zonas durante todo el año".

El portavoz adjunto del grupo socialista apuntó que "este tipo de licencias proliferan en momentos de dificultades económicas en las fechas de más consumo y turismo", lo que ha provocado "un gran malestar" entre los hosteleros de zonas como Alameda, Encarnación, Alfalfa o Triana, además de entre los comerciantes de la Avenida de la Constitución o Santa Cruz, donde se han concedido licencias temporales para puestos de souvenirs.

La ordenanza que regula los veladores entró en vigor en mayo de 2013 y debía servir para atajar los excesos denunciados por los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios