Sevilla

La Policía multa al hijo de Ortega Cano por llevar siete gramos de cocaína

  • José Fernando no fue detenido al estimar los agentes que la droga era para consumo propio

Salió de prisión tras pedirle una oportunidad a la juez que lo condenó a un año y nueve meses de cárcel por pegarle una paliza a un joven y robarle el coche a la salida de un club de alterne. En su derecho a la última palabra en el juicio por aquella agresión, José Fernando Ortega Mohedano aseguró a la juez de lo Penal número 5 de Sevilla, María José Cuenca Bonilla, que no la defraudaría y le manifestó que estaba "arrepentido y avergonzado" por lo ocurrido. Era el 15 de marzo de 2014. Tres meses después, la Policía Nacional le ha intervenido una bola de cocaína de un peso aproximado de siete gramos.

El hijo de José Ortega Cano y Rocío Jurado fue sorprendido el pasado fin de semana por los indicativos Sombra -nombre que recibe la unidad de la Policía Nacional que patrulla de paisano en el turno de noche- con esta cantidad de droga entre sus pertenencias. Los agentes no llegaron a detener a José Fernando Ortega, al considerar que la cantidad de estupefacientes que llevaba entra dentro de los límites de lo permitido para consumo propio.

La Policía le requisó la cocaína y levantó un acta por tenencia de estupefacientes, que supone una infracción administrativa y se castiga con una multa. Por ello, los agentes no realizaron ningún atestado sobre este hecho, ni le han imputado a Ortega delito alguno.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se considera que una persona puede llevar hasta 7,5 gramos de cocaína pura consigo para consumo propio. Cuando realizan una intervención de droga, los policías no sólo tienen en cuenta la cantidad que porta la persona a la que identifican, sino también los indicios de que el estupefaciente pueda estar siendo vendido o preparadado para su venta.

La droga que se le decomisó a Ortega iba en una bola y no estaba dividida ni preparada en paquetes. Tampoco llevaba una cantidad especialmente elevada de dinero en efectivo encima ni se le encontraron útiles como una balanza de precisión, que pudieran ser otros indicios del tráfico de drogas. En caso de que hubiera la mínima sospecha de ello, aunque hubiera llevado una cantidad menor de estupefacientes que la que portaba, habría sido detenido por un delito contra la salud pública, en vez de haber sido simplemente sancionado con una multa.

José Fernando Ortega ha reconocido su adicción a las drogas en varias ocasiones e incluso cuenta con informes médicos que así lo acreditan. En la sentencia que lo condenó por la paliza y el robo del coche, se le aplicó la atenuante de drogadicción, en contra del criterio de la Fiscalía. También se le aplicaron otras atenuantes como la de confesión y reparación del daño, ya que indemnizó a la víctima con 10.000 euros. Después de pasar cuatro meses en prisión preventiva, entró en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios