Sevilla

Zoido pide "a todos los barrios de Sevilla" que den testimonio de su adhesión a la Monarquía

  • El primer bando del alcalde invita a los ciudadanos a festejar el acontecimiento y a engalanar la ciudad

              Zoido pide "a todos los barrios de Sevilla" que den testimonio de su adhesión a la Monarquía

El primer bando del alcalde invita a los ciudadanos a  festejar el acontecimiento                 y a engalanar la ciudad

El acontecimiento es histórico y excepcional. Por ello el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, decidió ayer sacar un bando municipal, que también es único por ser el primero de su mandato. El propósito, según sus propias palabras, es que Sevilla se convierta también mañana en protagonista de la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.

El acto tendrá lugar en Madrid pero, al igual que hizo el día anterior la alcaldesa Ana Botella, Zoido pide que se engalanen calles y balcones de Sevilla para dar la bienvenida al nuevo monarca. La coincidencia de la festividad del Corpus permitirá mañana que el entorno de la Casa Consistorial luzca sus mejores galas, algo de lo que se encarga cada año el Ayuntamiento de Sevilla, pero la convocatoria popular que realizó ayer el alcalde pretende extender esta fiesta "a todos los barrios de Sevilla". Sin excepción, Zoido pide que todos los sevillanos festejen el acontecimiento "dando testimonio, una vez más, de su respeto, adhesión y afecto a la Monarquía".

El alcalde apela a la "estrecha vinculación histórica y los lazos de cariño que unen a la Casa Real con la capital de Andalucía" y hace guiños a la Historia para recordar que esta conexión con la monarquía -lejos de ser reciente ni tener que ver con su gobierno- se remonta cal medievo, los tiempos del rey Alfonso X El Sabio, al hacer una referencia explícita a la Ciudad del NO&DO. El acrónimo de la madeja, según algunas teorías, se refiere a la fidelidad de la ciudad al monarca en la guerra que mantuvo contra su hijo Sancho.

Pero la monarquía a la que se refiere el alcalde en el bando tiene un marco democrático bien distinto. La admiración que Zoido profesa al nuevo Rey tiene que ver con su preparación "y los valores de modernidad, vanguardia y cercanía que lo convierten en ejemplo de una nueva generación de españoles nacidos en democracia". Y por eso proclama que "la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla" -otra referencia a los símbolos de la capital en los títulos que le han sido otorgados a lo largo de la historia- engalanará sus calles porque se siente orgullosa de la proclamación de Felipe VI.

Zoido habla en nombre de la ciudad, del gobierno local y del suyo propio para augurar que Felipe VI será el monarca mejor embajador del Reino y reconocer y agradecer la participación de su padre en una Transición ejemplar. Y expresa su deseo, también en nombre de la ciudad, de que los nuevos Reyes de España visiten la capital hispalense y residan en el Alcázar "para cumplir con la tradición de la Real Familia desde tiempos de Alfonso XIII".

Nueva referencia histórica para cerrar un bando también para la historia que ayer sorprendió, para bien o para mal, a los vecinos de una ciudad acostumbrada a engalanarse y a sacar la bandera. Enseñas que en estos días de debate sucesorio no siempre han sido la rojigualda, también la tricolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios