TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mercado inmobiliario

El mercado sigue atascado

  • La estabilización de los precios y la leve recuperación de hipotecas no han logrado aún revertir las caídas en las compraventas de inmuebles.

Las señales de mejora que se están observando en el mercado inmobiliario -recuperación de hipotecas, estabilización de precios y crecimiento del alquiler- no han logrado aún revertir las caídas en la compraventa de vivienda. Según los últimos datos publicados por el INE, que realiza una de tantas estadísticas que periódicamente se conocen sobre el tema, las transacciones de viviendas en Sevilla caen un 31% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2013.

En concreto, desde enero a mayo de este año se vendieron un total de 4.618 viviendas frente a las 6.701 de 2013. Este resultado tan negativo estuvo condicionado por el retraso con el que las estadísticas recogieron el efecto de la supresión de la desgravación fiscal a la compra de vivienda en el arranque del año pasado. Esta decisión impulsó las compras de quienes se planteaban la inversión.

Aun así, durante el pasado mes de mayo se vendieron un total de 840 viviendas en el mercado libre -que es el que marca las pautas-, mientras que en el mismo periodo del año anterior se dieron salida a 838, lo que supone un leve repunte. También tuvo saldo positivo la vivienda usada (695 frente a 666), que sigue sosteniendo de manera débil al sector. En el aspecto negativo nos encontramos la bajada de las ventas en la vivienda protegida (116 en 2014; 131 en 2013) y nueva (261 frente a las 303 del año pasado).

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) todavía no perciben los síntomas de mejora que "parece anunciar" el mercado inmobiliario. Consideran que "a pie de mercado" no se están produciendo más transacciones ni hay estabilización en los precios. Incluso mantienen su preocupación por el principal problema del sector: la falta de crédito. "Es cierto que en ciertas operaciones, selectivas y concretas en función de su mejor posicionamiento, las entidades financieras sí se están mostrando más abiertas, pero no se puede decir que efectivamente se perciba a corto plazo una apertura del mercado crediticio", indican.

Los profesionales ven "más confianza, más interés y más peticiones para ver inmuebles, lo que hace un año no se veía, pero de ahí a que se materialicen operaciones hay una clara distancia", añaden. A su juicio, todo parece indicar que "a lo sumo 2014 puede ser el año en que se estabilicen los precios y se toque fondo". Para los API, los altos índices de desempleo y la falta de crédito se convierten así en los principales escollos para que realmente se produzca el auténtico cambio de tendencia esperado, de modo que "mientras no haya mejoras tangibles en estos dos aspectos de la economía, el sector seguirá sufriendo el espejismo de que el mercado inmobiliario mejora realmente".

Otras de las estadísticas nos descubre que mientras los españoles siguen teniendo muchas dudas para adquirir un piso, los extranjeros se consolidan como el revulsivo del renqueante mercado inmobiliario. En el primer trimestre de 2014, las operaciones firmadas por ciudadanos no españoles creció un 27,2% frente al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar un 19,4% del total, lo que equivale a una de cada cinco compraventas. Un último registro: el consumo de cemento cayó un 2,9% en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, lo que representa el menor volumen para el quinto mes del año desde 1965.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios