Sevilla

La mejora económica aumenta las multas y la pérdida de carnés un 38%

  • Entre los meses de enero y junio Tráfico ha retirado 417 permisos de conducir a los conductores sevillanos y se han detraído 73.933 puntos por distintas infracciones en materia de Seguridad Vial.

Más sanciones de tráfico y retiradas de carnés de conducir en sólo un año. La Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ha retirado en los primeros seis meses del año un total de 417 permisos a conductores sevillanos que han perdido la totalidad de los puntos, lo que supone un incremento del 38,53% con respecto a los 301 carnés retirados en el primer semestre del año pasado, según los datos provisionales facilitados por Tráfico.

El incremento es bastante destacado, se trata de 116 carnés retirados de más entre enero y junio, y contrasta con la caída a la mitad que se produjo en el primer semestre de 2013 y que, según los expertos, se debía a un descenso del número de denuncias que tenía su origen en el hecho de que se utilizaba menos el vehículo y había menos desplazamientos por la crisis económica.

Las estadísticas reflejan ahora un repunte de las multas y por consiguiente de la pérdida de puntos y el aumento de la retirada de carnés entre los conductores sevillanos, un cambio radical acorde con los brotes verdes y los indicios de mejora de la economía.

El presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, explicó ayer que este verano se espera además un incremento del 10% en el número de desplazamientos, de acuerdo con los datos de utilización de peajes y de ventas de carburantes. "Por consiguiente, si hay más desplazamientos, tenemos más probabilidad de que nos sancionen por exceso de velocidad, que es la infracción más frecuente entre los conductores españoles", aseveró Arnaldo, que añadió que a nivel nacional cerca del 70% de denuncias de la Dirección General de Tráfico (DGT) se deben a un exceso de velocidad de los conductores.

El aumento de los desplazamientos y de las multas contrasta precisamente con las estadísticas del primer semestre del año pasado, donde se produjo una caída a la mitad de la pérdida de vigencia de los permisos de conducir por el descenso de los movimientos debido a la crisis.

De las 417 pérdidas de vigencia del carné ejecutadas en el primer semestre de este año, en el 89,2% de los casos los conductores sancionados son hombres, lo que ocurre en 372 casos, mientras que el 10,8% restante, lo que supone sólo 45 casos, las personas a las que se ha retirado el permiso son mujeres.

Aun así, el incremento no llega a los niveles que se contabilizaron en el año 2012, en el que entre los meses de enero y junio fueron retirados un total de 616 permisos.

Las estadísticas de Tráfico también reflejan que han aumentado todas las variables relacionadas con el número de conductores sancionados, las sanciones impuestas y la cifra de puntos perdidos entre enero y junio de este año.

En este periodo ha habido 23.169 conductores en la provincia de Sevilla a los que se ha impuesto 24.207 sanciones que han conllevado, asimismo, la retirada de 73.933 puntos. El número de puntos retirados asciende a 12.322 al mes, o lo que es lo mismo, los conductores sevillanos han perdido una media de 410 puntos cada día.

Comparando estos datos con los registrados en el mismo periodo del año pasado el crecimiento es destacado. Así, el año pasado fueron sancionados 20.952 conductores, a los que se impusieron 21.999 sanciones y a los que se retiraron 65.222 puntos del carné.

Ahora se han detraído a los conductores sevillanos 8.711 puntos más del carné, lo que supone un incremento del 13,35% con respecto a las cifras registradas el año pasado.

En los ocho años que han transcurrido desde que se implantó el sistema del carné por puntos, Tráfico ha retirado ya 9.546 carnés, de los cuales 8.786 estaban en posesión de varones y el resto, 760, de mujeres. Estas cifras globales siguen poniendo de manifiesto que en el 92% de los casos los infractores son varones y únicamente el 8% de los conductores sancionados eran mujeres.

El sistema de carné por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006 y, desde ese momento, la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ha sancionado ya a un total de 323.203 conductores en la provincia de Sevilla, a lo que se ha castigado con 454.015 sanciones y los puntos detraídos en este período alcanzan ya la cifra de 1.362.483 puntos.

El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, subrayó que hay varios motivos que pueden explicar la retirada de carnés, además del aumento de la multas. Para este experto en Seguridad Vial, el problema estriba en que "los conductores no saben cuántos puntos tienen", lo que hace que en muchos casos se lleven la sorpresa de que los han agotado. Arnaldo señaló asimismo que la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue sin cancelar los antecedentes desfavorables de los conductores que han podido prescribir al transcurrir los tres años. Todo eso desemboca en que "cuantos más años tengas más posibilidad hay de que te quiten el carné", afirmó Arnaldo, que añadió que tiene la intuición de que "la gente no hace los cursos de recuperación de puntos".

Todas estas sanciones se producen con independencia de las reformas legales que en los últimos años se han llevado a cabo por parte del Gobierno y que han agravado determinadas conductas infractoras, como conducir sin carné o con el permiso retirado, mientras que en otros casos se han tipificado como delito actuaciones que antes eran merecedoras de una sanción administrativa.

Las condenas por conducir sin carné subieron un 5% en un año

Las condenas por conducir sin licencia o permiso siguen creciendo en Sevilla hasta el punto de que según la memoria de la Fiscalía General del Estado en el año 2012 -última estadística disponible- crecieron un 4,94%. Los jueces de Sevilla dictaron ese año 4.070 condenas en materia de Seguridad Vial, de las cuales 1.821 se corresponden con la conducción sin licencia o permiso, que se ha convertido en la segunda causa de condena, por delante de los delitos de exceso de velocidad y únicamente superada por las conducciones bajo los efectos del alcohol y las drogas, de las que se contabilizaron 2.126 sentencias. Otros 61 conductores fueron condenados por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia, 35 por conducir de forma temeraria, siete por exceso de velocidad y uno por circular "con desprecio para la vida". La memoria de la Fiscalía contempla, además de estas sentencias, que en 2012 se registraron en los jugados de Sevilla 2.593 diligencias previas por delitos contra la Seguridad Vial, de las cuales 1.640 lo fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y 914 por hacerlo sin licencia o permiso. El número de diligencias por delitos contra la Seguridad Vial se redujo un 18,7%, según los datos extraídos de la memoria de la Fiscalía General del Estado.

AEA considera que hay que mejorar el sistema de notificaciones

El presidente de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, aseguró este domingo que para mejorar la situación de muchos conductores que no saben en la actualidad cuántos puntos tienen habría que mejorar el sistema de notificaciones y no "abusar tanto" del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), que se puede consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico. El responsable de la asociación considera que Tráfico está acudiendo en exceso al tablón y está dejando de lado otros métodos como el correo electrónico de los conductores. La DGT ofrece en , en la sede electrónica del organismo, un sistema de búsqueda avanzado (mediante DNI, NIE, CIF, matrícula del vehículo) que permite a los ciudadanos localizar si aparecen en el Testra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios