Las multas por saltarse un semáforo se multiplican por siete y llegan a casi 3.000

Conducir a una velocidad excesiva, bajo los efectos del alcohol y usar el móvil copan las infracciones.

Uno de los radares ubicado en la calle Torneo de Sevilla.
Uno de los radares ubicado en la calle Torneo de Sevilla.
J. Muñoz

04 de agosto 2014 - 05:03

Las estadísticas de Tráfico revelan un espectacular aumento en Sevilla de las multas impuestas por saltarse un semáforo en rojo, que se han multiplicado por siete acercándose a casi las 3.000 sanciones. Este incremento puede deberse principalmente a las seis cámaras que el Ayuntamiento de Sevilla tiene equipadas con el sistema denominado foto-rojo y que se ubican en tres puntos distintos de la ciudad: la ronda del Tamarguillo, la Avenida de Carlos III, en la isla de la Cartuja, y la avenida alcalde Luis Uruñuela, en Sevilla Este.

En el primer semestre de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha sancionado a 2.723 conductores en Sevilla por saltarse un semáforo, una infracción grave que conlleva la retirada de cuatro puntos del carné. En total se han impuesto 2.747 sanciones, que han supuesto la retirada de 10.988 puntos del carné.

Si se comparan los datos con los registrados en el mismo periodo de 2013 -entre enero y junio-, las sanciones y retiradas de puntos por este motivo se han multiplicado por más de siete, dado que el año pasado se retiraron únicamente 1.440 puntos a 359 conductores. La estadística refleja que cada día han sido sancionados una media de 15 conductores en Sevilla por saltarse un semáforo, según reflejan las estadísticas.

El presidente de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, consideró muy llamativo el aumento de las multas por no respetar los semáforos y lo atribuyó precisamente a los dispositivos de foto-rojo instalados en Sevilla.

En cualquier caso y a pesar del incremento de estas infracciones, las multas más frecuentes entre los conductores sevillanos se deben a conducir a una velocidad excesiva, que sigue siendo la principal causa de sanciones y de pérdida de puntos, seguida de las multas impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol y usar el teléfono móvil al volante. Mario Arnado explicó que aunque las multas por exceso de velocidad siguen siendo las más frecuentes, han disminuido dentro de este tipo las sanciones más graves -las que suponen la pérdida de seis puntos-, lo que demuestra que "los españoles no corren tanto como se dice".

Tráfico ha sancionado en los primeros seis meses del año a 9.379 conductores por exceso de velocidad, a los que ha impuesto 9.712 sanciones y ha retirado 20.922 puntos. La mayoría de las sanciones por exceso de velocidad conllevaron la retirada de dos puntos del carné, lo que ocurrió con 8.797 conductores, mientras que a otros 517 les quitaron cuatro puntos, y sólo 110 fueron los casos más graves, que acarrean la pérdida de seis puntos.

Otros 134 conductores fueron sancionados por conducir de forma temeraria, lo que supone un leve incremento con respecto a los 123 multados en el primer semestre de 2013.

Por conducir bajo los efectos del alcohol fueron sancionados 3.029 conductores, que perdieron 13.834 puntos; mientras que por conducir usando el teléfono móvil fueron cazados otros 3.746 conductores, una cifra similar a los 3.711 conductores sorprendidos haciendo uso de sus teléfonos. Tráfico ha retirado 11.406 puntos por este motivo ente enero y junio de este año.

Las estadísticas reflejan además un número importante de conductores, en concreto 2.595, que fueron sancionados por no usar el cinturón de seguridad o por irregularidades relacionadas con el dispositivo homologado para llevar a menores en el coche. Otros 598 conductores fueron multados por no respetar una señal de stop y 104 por circular bajo los efectos de las drogas. Ademas, 250 motoristas fueron sancionados por no utilizar el casco de seguridad obligatorio.

stats