TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

IU se plantea una candidatura con Ganemos para las municipales

  • José Manuel García negó un "divorcio" con el PSOE porque nunca hubo "matrimonio".

El coordinador local de Izquierda Unidad, José Manuel García, anunció ayer que su partido ha planteado la idea de presentarse a las próximas elecciones municipales con la recién creada plataforma de Ganemos Sevilla. Para conseguir este objetivo el consejo local de IU propondrá a las asambleas que forman la federación de izquierdas, de los 11 distritos de la capital andaluza, la realización de una "candidatura unitaria" de cara al siguiente plebiscito.

El coordinador local apuntó que esta maniobra no implica un "divorcio" con el PSOE, porque aunque ambos partidos gobernaron en el Ayuntamiento de Sevilla durante dos legislaturas, "nunca hemos estado casados con ellos y donde no hay matrimonio, no cabe divorcio". También expresó que "lo viejo está muriendo" en referencia a los modelos políticos y económicos actuales. "El PSOE tendrá que decidir si está con lo antiguo o con lo nuevo", apuntó García. El coordinador afirmó, refiriéndose al bipartidismo que, mientras "los partidos monolíticos no construyen ni suman", dicha convergencia con Ganemos estará sujeta a acuerdos mínimos enfocados a la base pragmática del proyecto, y a las dificultades implícitas en la creación de una iniciativa que parte de la unión de diferentes organizaciones y corrientes.

García explicó que cuando realice esa confluencia con Ganemos afrontará dicho proceso conservando los principios y propuestas del partido. El coordinador expresó que todas las acciones se realizarán con honestidad, generosidad y humildad, con la idea de hacer políticas "para y con la gente".

El representante de la federación aseguró que se presentarán a las municipales con una lista única, cuyo postulante a la alcaldía ha de ser elegido por todos los que conforman este movimiento. De este modo, las asambleas de distrito de IU cuentan con un plazo que finaliza el tres de octubre para ratificar o rechazar el acuerdo del consejo local que ha propuesto el partido. Según García, se tratan de asambleas "abiertas" a los simpatizantes y a cualquier ciudadano, pero en las que contabilizará únicamente el voto de los afiliados.

Esta nueva unión surge debido al discurso que realizó Ganemos hace pocos días en el que expresó su deseo de conformar una "candidatura de unidad ciudadana" de cara a las elecciones municipales de 2015. El fin es que el Consistorio hispalense se rija "por representantes que manden obedenciendo a los intereses del ciudadano y no de los que tienen poder".

En cuanto al antiguo Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que es un posible candidato a la representación de Ganemos Sevilla, García aseguró que se trata de un gran activista social y de un muy buen trabajador institucional que ha realizado una gran labor en todo el territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios