Sevilla

Puesta de largo de Ganemos

  • José Chamizo no descarta encabezar una plataforma ciudadana que nace sin programa político y aspira a aglutinar una gran candidatura de izquierdas "que transforme Sevilla".

Sobre el papel no tendría por qué tener mucha importancia que se presente un nuevo movimiento que aspire a aglutinar la izquierda alternativa. No es la primera. Pero después de la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas el interés por Ganemos Sevilla se había disparado. Y su ambición no es poca: "Transformar Sevilla y sus instituciones en beneficio de la gente". Ante las escalinatas del Ayuntamiento tuvo lugar ayer la puesta de largo de un movimiento nacido en Barcelona de la mano de Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y que encabeza en la ciudad el autodescartado como candidato Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

La plataforma ciudadana nació el miércoles de la semana pasada en un salón de la Casa Ensamblá, un centro de iniciativas culturales situado en el número 14 de la calle Clavellina (entre San Luis y Feria), con el objetivo de unir a la fragmentada izquierda y asociaciones tanto culturales y de vecinos, como de mujeres o Derechos Humanos. Entre las 140 personas que llenaban esa dependencia del edificio (estuvieron presentes miembros de Izquierda Unida, Podemos, Equo o Primavera Andaluza a título personal) no fueron debatidos aspectos importantes como un programa político.

Isabel Ulloa, Curro Rodríguez e Iraida Sanabria fueron los encargados de la lectura en la Plaza Nueva de un manifiesto que avisa de que "las desigualdades aumentan" en Sevilla, mientras "las élites que gobiernan miran hacia otro lado" y las políticas del Ayuntamiento están secuestradas por los "intereses privados".

El escrito de la plataforma, que puede ser leído en la página web ganemossevilla.org, asegura que "necesitamos representantes que manden obedeciendo a los intereses de toda la ciudadanía y no a los de unos pocos poderosos. Necesitamos una democracia real". También exponer como "prioridades" la lucha contra el paro y la pobreza, a través de un modelo en el que "la democracia se ejerza cada día, consultando a las vecinas y vecinos, no sólo votando cada cuatro años".

En la presentación, a la que también asistieron algunas de las mujeres del colectivo de la Corrala Utopía, Rubén Sánchez explicó que Ganemos Sevilla pretende reunir 10.000 firmas como aval y base social a partir de la cual emprender un procedimiento asambleario para la formación de esta alternativa política. Otra de las ideas es invitar a la "confluencia" a determinadas fuerzas políticas susceptibles de estar interesadas en una "candidatura de unidad ciudadana" de cara a las elecciones municipales de 2015 (mencionó a Izquierda Unido, Equo y Podemos).

IU se sumará a candidaturas ciudadanas como Ganemos u otras similares en todos los municipios donde sea posible un acuerdo, a la vez que buscará la confluencia con Podemos y otras fuerzas políticas de la izquierda. Equo sopesa integrarse en la plataforma a la hora de presentar una candidatura a la Alcaldía, aunque tal extremo dependerá de la propia asamblea local, formada por unos mil afiliados y simpatizantes. Podemos esperará a constituir sus órganos de decisión este otoño para decidir entonces, a mediados de noviembre, si se integra o va por libre.

La conformación de la candidatura estaría sujeta a unas elecciones primarias abiertas con la participación y posibilidad de concurrencia de quienes estén interesados. Hasta el momento, el nombre que suena con más fuerza como posible cabeza de lista a la Alcaldía de Ganemos Sevilla si sale elegido es el de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz. "No descarto concurrir y ofrecerme como candidato porque quien decide no es uno sólo". Al volver a ser preguntado tras finalizar el acto, aseguró encogido de hombros que "ni sí, ni no; así que ya veremos".

El horizonte inmediato de la plataforma es reunir a través de su página web 10.000 firmas de apoyo de sevillanos. Si no las logran, aparcarán el proyecto;si logran ese respaldo, el siguiente paso sería hacer primarias abiertas de forma que tuvieran lista la candidatura en noviembre, coincidiendo con el final del proceso constituyente que celebra Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios