TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La impresión 3D o la fabricación personalizada

  • Esta tecnología crece exponencialmente y ya puede fabricar coches e incluso casas.

El propio ponente de Fabricación Digital, Anders Hvid, no tuvo reparos en afirmar que el suyo era el "tema más importante" de esta cumbre de Singularity University" y afirmó que la impresión en 3D es una técnica que está "creciendo de forma tremenda", es decir, de forma exponencial (la palabra de moda en esta cumbre). Una impresora 3D es una máquina capaz de transformar patrones informáticos en piezas volumétricas.

En la que sin duda fue una de las intervenciones más entretenidas de la jornada, Hvid proyectó diapositivas de impresoras 3D de coches, de llaves inglesas e incluso de casas en China. "No son muy bonitas, pero es un comienzo".

"La impresión de 3D unida a otros sistemas de fabricación tradicional da muchas oportunidades", dijo Hvid, quien puso como ejemplo un gran barco mercante que tenga la capacidad de generar sus propias piezas de repuesto para una avería sin tener que perder el tiempo en un puerto a la espera de que éstas lleguen, con el consiguiente aumento del coste del transporte.

En una de las proyecciones se mostraba una impresora 3D patentada por Local Motors que fabrica un coche descapotable en 24 horas. Ya se están aceptando pedidos de clientes.

Las tres ventajas de la impresión en 3D son, según Hvid, "la acción rápida, la personalización, y la capacidad de llegar a sitios inaccesibles". Gracias a la personalización, por ejemplo, el asiento del coche antes referido se puede adaptar perfectamente a nuestro tamaño, espalda, gustos estéticos, etcétera. También, por ejemplo, una persona puede escanear su oído, mandarlo a una empresa con una impresora 3D que fabrica audífonos y ésta imprimirle un ejemplar que se adapte perfectamente a su oreja.

Eso sí, el experto reconoció que las impresoras 3D son máquinas que todavía tienen que mejorar mucho y que están sometidas a errores. Como ejemplo, proyectó una imagen en la que se mostraba el tremendo desaguisado que puede provocar uno de estos fallos

También especuló con futuras impresoras 3D atómicas que puedan fabricar cualquier producto y de cualquier tamaño, por pequeño que sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios