TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los comercios del centro podrán abrir desde el domingo hasta las nueve

  • Las tiendas más pequeñas prevén no abrir en Semana Santa pese a entrar en vigor la libertad horaria.

Domingo de Pregón, domingo de elecciones andaluzas, y de tiendas abiertas. Este 22 de marzo será el primer día que los comercios del centro histórico de la ciudad contarán con el libre horario comercial después de que el pasado mes de diciembre el Consejo Andaluz de Comercio aprobase la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para la liberalización de horarios comerciales en Sevilla para los años 2015, 2016, 2017 y 2018. En el acuerdo al que llegaron los comerciantes hace unos días se establece como jornada recomendada para este domingo desde las 11:00 hasta las 21:00. Las tiendas del centro gozarán de cinco fechas más para abrir en festivo: los días 29 de marzo (Domingo de Ramos), 2 y 3 de abril (Jueves y Viernes Santos), de 10:00 a 15:00; y el 12 y 19 de abril (previos a la Feria) de 11:00 a 21:00. 

"Los sevillanos y los turistas que nos visitan en festivos tan importantes como los previos al inicio de la Semana Santa o la Feria de Abril van a poder realizar sus compras en días que antes no era posible", aseguró el presidente de la Confederación Provincial de Comercios y Servicios de Sevilla (Aprocom), Tomás González, quien vaticina que la medida servirá para que Sevilla se suba al carro del circuito de ciudades de compras, algo muy demandado por los tour operadores. "La libertad de horarios no es la panacea, pero en cinco años cambiará de nuevo el concepto de hacer las compras y beneficiará a la ciudad. Ya pasó cuando las tiendas dejaron de cerrar al mediodía", vaticina. 

Está previsto que la mayoría de los pequeños comercios no abran sus puertas durante la Semana Santa, las grandes superficies atenderán al público sólo en horario de mañana. El área afectada por esta declaración en Sevilla es el casco antiguo delimitado por las calles que se relacionan: Glorieta Los Marineros, Avenida María Luisa, Glorieta de San Diego, Avenida El Cid, Plaza Don Juan de Austria, Avenida Menéndez Pelayo, Calle Recaredo, Calle María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Calle Muñoz León, Calle Parlamento de Andalucía, Calle Resolana, Calle Torneo, Calle Arjona, Paseo de Cristóbal Colón y Paseo de las Delicias. 

La declaración de la ZGAT sólo afecta a los establecimientos que actualmente no tengan autorización de apertura, ya que, una vez reconocida como tal, estos comercios podrán abrir sin limitación alguna durante los periodos establecidos. En este sentido, la Ley autonómica fija plena libertad para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos, entre otros. 

Para facilitar la llegada al casco histórico este domingo, el Consistorio anunció que no cortará el Metrocentro. La medida afectará al montaje de los palcos de la Avenida de la Constitución, lo que obligará a los trabajadores (que verán su número duplicado) a tener que realizar el ensamblaje de la estructura de madrugada. Ese día Tussam también reforzará las líneas 3, 12, 13, 27, 28 y 32. Ahí no queda la cosa. Alcentro, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado una serie de eventos para ese domingo: se desarrollarán diferentes conciertos de música cofrade por las plazas del Duque, Campana, Alfalfa y Encarnación, entre las cinco y las ocho de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios