Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Consejo Local de Comercio da luz verde a la libertad horaria en el centro

  • La propuesta ha de aprobarla el Pleno y ser elevada al Consejo Andaluz de Comercio

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, ha anunciado que el pleno del Consejo Local de Comercio celebrado ayer aprobó la propuesta presentada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) relativa a la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) mediante la cual se persigue la libertad horaria comercial en el casco antiguo.

Dicha propuesta se ha aprobado "por una amplia mayoría" en el pleno. En concreto, el documento presentado por la CES, en el que se propone como ZGAT el casco histórico de la ciudad durante las seis semanas anteriores a la Feria de Sevilla (sin contar con la Semana Santa), ha tenido treinta y tres votos a favor y cuatro en contra. Los votos negativos proceden de los grupos políticos PSOE e Izquierda Unida y los de los sindicatos CCOO y UGT. La propuesta será llevada al Pleno municipal en septiembre, tras lo cual se elevará al Consejo Andaluz de Comercio, que en ocasiones anteriores ha rebajado de envergadura las propuestas.

Serrano ha declarado que ésta es una "magnífica noticia para Sevilla", al entender que es una apuesta para potenciar el sector turístico y el comercial, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

La CES ha celebrado el "amplio consenso" cosechado por su propuesta y ha reclamado al Ayuntamiento que "haga valer ante la Junta estas consideraciones". Antes de este pleno la CES celebró reuniones con el PSOE, UGT y CCOO y se le hizo llegar la propuesta a IU, con el fin de que esta medida contara con el apoyo de todos los grupos presentes en el Consejo Local de Comercio.

La concejal socialista Susana López ha solicitado en el pleno del Consejo la elaboración de un estudio previo sobre el empleo y la situación del sector que "justifique los beneficios de esta medida y que además permita evaluar posteriormente su resultado". Al ser rechazada esta petición por parte del gobierno de Zoido, el PSOE no ha apoyado la propuesta de la CES. "Esta medida no es la solución a los problemas del sector y desde el PSOE creemos que no beneficia al pequeño comercio ni garantiza la creación de empleo o la mejora de las condiciones laborales", aclara la edil socialista.

Por su parte, CCOO ha avisado de que la propuesta "está hecha a la medida de tres o cuatro grupos empresariales con nombres y apellidos, que pretenden aumentar su cuota de negocio a costa del pequeño comercio". "El 97% de las tiendas pueden abrir los 365 días del año sin ninguna limitación", ha recordado Aristu en referencia a la normativa autonómica que protege a los locales de hasta 300 metros cuadrados. "Sólo un compromiso concreto, cuantificable y evaluable de creación de empleo por parte de los grandes grupos comerciales hubiera justificado una liberalización de horarios que en Madrid ha conllevado a la destrucción del pequeño comercio y de empleo", insiste el responsable sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios