TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento comprará a la Junta por seis millones parte de un edificio en la Plaza Nueva

  • Adquirirá un 35% del inmueble para reubicar la delegación de Hacienda, que abandonará la Casa Fabiola, futura sede de la colección Bellver.

El Ayuntamiento de Sevilla adquirirá a la Junta de Andalucía el 35% de un edificio administrativo en la Plaza Nueva para unificar servicios municipales por seis millones y lo hará mediante modificaciones presupuestarias de distintas partidas no ejecutables por distintos motivos en este ejercicio. El Consistorio ha vinculado la compra parcial del edificio en el centro de Sevilla a la empresa pública de gestión de activos, propiedad de la Junta, a la salida obligatoria de la delegación de Hacienda de la Casa Fabiola, que acogerá la futura colección de Mariano Bellver.

Las dos operaciones han sido informadas favorablemente por la Intervención municipal "dada su viabilidad económica y al ser consideradas como la fórmula más idónea para adecuarse a las restricciones por el límite del techo de gasto". En cumplimiento de acuerdos plenarios y de los compromisos adquiridos con Mariano Bellver, el Ayuntamiento propone una modificación presupuestaria de 4,5 millones para firmar la compra del edificio de la Casa Fabiola de modo que a lo largo de 2017 se pueda habilitar como nuevo espacio museístico. Se realizará con recursos propios que no se van a usar en este ejercicio o actuaciones no ejecutables este año por distintos motivos, ha aclarado.

El proyecto es plantear una recuperación progresiva de esta inversión a través de las entradas a la Casa Fabiola y de un incremento en los precios del Real Alcázar que sea destinado de forma finalista a este fin generando una entrada conjunta que dé acceso también al espacio museístico de la Colección Bellver. Dada la salida obligatoria de la Delegación de Hacienda de la casa de la calle Fabiola, el gobierno municipal propone la racionalización y reorganización de distintos servicios a través de una adquisición parcial del edificio de la Plaza Nueva que ante albergaba una sede de la Junta y que es propiedad de la Empresa Pública de Gestión de Activos.

En este inmueble, de 8.383 metros cuadrados, está previsto unificar los servicios de Hacienda, la Agencia Tributaria, Gobierno Interior, Recursos Humanos o Patrimonio dispersos ahora mismo entre varias sedes como el edificio de la calle Pajaritos, el edificio Metrocentro, la Torre de la Plata o la citada Casa Fabiola. En este caso, se propone una adquisición parcial del inmueble, asumiendo la titularidad de un 35% del edificio para reducir sensiblemente los costes de un posible alquiler de las oficinas.

El Ayuntamiento sólo abonaría así en concepto de alquiler la parte proporcional a la propiedad que mantendría la Agencia Pública de Gestión de Activos, cuantía que se reduciría progresivamente si se amplía el porcentaje de participación de la Administración local en la propiedad del edificio. Con la compra de este 35% inicial se produce un ahorro de 5,7 millones en nueve años con respecto al precio que supondría el alquiler.

Esta adquisición parcial no genera obligaciones futuras en torno a seguir adquiriendo partes del inmueble de forma que la continuidad quedará condicionada por las limitaciones presupuestarias y disponibilidades financieras de cada ejercicio, según la nota. Estas adquisiciones las propondrá el gobierno municipal en una sesión extraordinaria del pleno, que se celebrará mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios