Sevilla

Los Príncipes de Asturias inauguran el 'nuevo' museo de la plaza de toros

  • La muestra se amplía con varias estancias dedicadas a series de grabados y estampas

El mejorado museo taurino de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería quedó ayer inaugurado por los príncipes de Asturias, tras varias reformas. La ampliación, que incluye varias salas de exposición nuevas, se ha realizado en la antigua enfermería del recinto y ha permitido instalar una muestra de los fondos que guarda la casa y archivo de la Maestranza. Con motivo de la visita real, la institución maestrante impuso el lazo de dama a la princesa Letizia, que estuvo acompañada en todo momento por el Príncipe de Asturias.

El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, mostró su "satisfacción y orgullo" por la visita de los príncipes y, especialmente, "por tener la oportunidad" de entregar el lazo de dama de honor, mención que la institución ofreció como regalo nupcial a la pareja.

"Sabemos que la princesa aceptó el nombramiento con un amplio conocimiento de esta corporación y de las tareas que realiza", comentó Guajardo-Fajardo. El teniente de hermano mayor también agradeció a la Casa Real "la estrecha vinculación y cariño" que siempre ha mostrado por la Real Maestranza de Caballería. "La presencia de doña María de las Mercedes siempre resultaba cercana y entrañable", matizó. La abuela del príncipe Felipe lucía el lazo de dama no sólo cuando visitaba la plaza de toros, sino también en todos los actos a los que asistía cuando se encontraba en la ciudad.

La distinción a las mujeres por parte de la Real Maestranza fue instaurada por el rey Alfonso XIII en una Real Orden de 1916. Este mérito se creó con el expreso deseo de reconocer el ejemplo de las conductas caritativas de hombres y mujeres en favor de la mejora social de su entorno. La princesa Letizia agradeció la mención a la institución maestrante y expresó su felicidad por "visitar una ciudad tan maravillosa y acogedora como Sevilla".

La Princesa de Asturias enumeró la actividad altruista de la Real Maestranza a través de iniciativas solidarias, como son las cocinas económicas de Nuestra Señora del Rosario, o el fomento de la educación y la investigación, como es la convocatoria de los premios universitarios y taurinos.

La ampliación del museo taurino de la plaza de toros de la Maestranza -el espacio más visitado turísticamente de Sevilla, según el teniente de hermano mayor de la institución- permitirá completar, con fondos procedentes de la corporación y piezas agregadas de otras colecciones españolas e hispanoamericanas, el arte de la tauromaquia. Las nuevas salas acogen pintura, estampas, abanicos, pequeñas esculturas, libros y grabados coloreados a mano de la primera edición madrileña de La Tauromaquia o Arte de Torear, escrito bajo la dirección del matador de toros sevillano José Delgado Pepe-Hillo.

La nueva sala de pintura muestra la colección de óleos taurinos de la Real Maestranza, donde se pueden contemplar lienzos de reses bravas o escenas de rodeos en América. Entre los lienzos expuestos, centrados en la suerte de varas principalmente, sobresale el retrato del Rejoneador en la plaza de Sevilla de José Gutiérrez de la Vega.

Tres salas se dedican a la estampa taurina producida desde el siglo XVI hasta la actualidad, que incluye obras de Eugéne Ginain, Luis Ferrant y Gustave Doré, entre otros. Finalmente, en una dependencia menor se exponen doce grabados de las Tauromaquias de Francisco de Goya, consideradas como la obra cumbre de la estampa taurina de todos los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios