ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Sevilla

Las catenarias de la Avenida y las mujeres en Pasión y San Isidoro, novedades de 2009

  • Mañana se sellarán los horarios e itinerarios en el cabildo de toma de horas · Sólo 9 cofradías cambiarán sus recorridos

La presencia de las catenarias en la Avenida de la Constitución y la incorporación de las hermanas nazarenas en los cortejos de las hermandades de Pasión y San Isidoro son las novedades más destacables de la Semana Santa de este año, que mañana domingo sellará de manera oficial todo lo referente a horarios e itinerarios en el cabildo de toma de horas, salvo que surja algún imprevisto de última hora en los próximos días.

El asunto de las catenarias ha sido el que más quebraderos de cabeza ha planteado a las hermandades, tras conocerse que este año no serían retiradas, noticia avanzada por Diario de Sevilla el pasado mes de enero. Finalmente, y tras las gestiones realizadas por el Consejo de cofradías y la delegación de Fiestas Mayores, se ha conseguido subir los cables entre 10 y 45 centímetros, solucinando la mayor parte de los problemas ocasionados por su permanencia, aunque seguirá afectando a un total de seis hermandades que tendrán que discurrir por este punto con sus imágenes bajadas, o con el olivo, en el caso de los Panaderos, y la palmera, en el de la Borriquita, a menor altura.

La otra novedad es la incorporación de las hermanas a los cortejos de Pasión y San Isidoro -dos cofradías de negro-, quedándose en 6 las hermandades que todavía no permiten participar a las mujeres en la estación de penitencia. No parece que, en estos dos cortejos, vayan a incorporarse un número significativo de féminas. En torno a unas 50 se espera en Pasión y unas 20 en San Isidoro. El jueves, en el primer día de reparto en la cofradía del Salvador, fueron 12 las que retiraron su papeleta de sitio.

Tampoco será esta una Semana Santa de grandes cambios de recorridos. Sólo 9 cofradías van a alterar su itinerarío, por las 28 que lo hicieron el año pasado. La más perjudicada es la de la Exaltación, que por el cajón de obras del Metropol Parasol tendrá que cambiar su recorrido por la Encarnación, dejando de pasar por los conventos del Espíritu Santo y Santa Ángela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios