TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La comisaría de la Policía Nacional en Sevilla Este se abrirá en septiembre

  • Las obras del edificio situado en la avenida de Emilio Lemos están muy avanzadas y podrían ser recepcionadas en verano · La próxima sede policial en construirse será la del distrito Macarena

La comisaría de la Policía Nacional en Sevilla Este estará en funcionamiento en el mes de septiembre. Las obras de la futura sede policial están prácticamente terminadas y podrían ser recepcionadas a lo largo del verano. De esta forma, la comisaría de Sevilla Este será el único edificio policial que se abre en los plazos prometidos por el Gobierno central tras la venta de la antigua comisaría de la Gavidia al Ayuntamiento, que se materializó en un convenio firmado en noviembre de 2005 y que recogía la construcción de cinco sedes policiales en los distritos entre esa fecha y 2010.

Interior tiene previsto abrir este edificio en septiembre, si bien las fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno consultadas por este periódico no concretaron fechas de apertura y sólo confirmaron que la intención de la Administración central es inaugurarlo después del verano. La comisaría, situada en la avenida de Emilio Lemos, viene a paliar unas carencias históricas del barrio más poblado de la ciudad. Dará servicio no sólo a Sevilla Este sino también a otras zonas de la ciudad como Torreblanca, Alcosa y Los Pajaritos, que forman parte del distrito Este y que en total acumulan una población superior a las 200.000 personas.

Hasta ahora, los agentes destinados en esta demarcación tenían su sede en la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante. Antes existía una comisaría en la barriada de Torreblanca, junto a la plaza del Platanero, pero el ruinoso estado de las instalaciones obligó a cerrar estas dependencias a principios de la década actual y trasladar la comisaría a Los Remedios, a la sede central de la Policía Nacional. Esta medida conlleva un importante desgaste tanto personal como material, ya que la Jefatura está situada a aproximadamente 13 kilómetros de distancia de Sevilla Este.

Esto significa que cada vehículo perteneciente a esta comisaría realiza al día 78 kilómetros sólo en cubrir la distancia entre un punto y otro, más todos los problemas operativos que acarrea la ausencia de una sede fija en el barrio. Cada vez que hay un cambio de turno o se practica alguna detención los policías tienen que llevar el coche de vuelta a Los Remedios y luego volver a Sevilla Este. Para los ciudadanos, además, supone una molestia considerable porque la oficina de denuncias y del DNI más cercana es la de la comisaría del distrito Nervión-San Pablo, situada en la avenida de la Cruz del Campo.

La nueva comisaría se levanta sobre una parcela de 5.023 metros cuadrados y las obras cuenta con una inversión de 3,95 millones de euros. Está ubicada en la avenida de Emilio Lemos, una zona mucho más operativa que la antigua sede de Torreblanca por su facilidad de acceso y rapidez a la hora de llegar a otros barrios próximos gracias a la cercanía de la ronda de circunvalación SE-30.

Será esta la única comisaría que estará lista para 2010 de las cinco prometidas para este año. El retraso en la construcción de las sedes policiales recogidas en el convenio entre el Ayuntamiento e Interior para el traspaso de la antigua comisaría de la Gavidia es más que notable. Con este acuerdo, la administración local pagaba al Estado 9,9 millones de euros a cambio de hacerse con el céntrico edificio, mientras que el Ministerio del Interior se comprometía a invertir ese dinero en la construcción de cinco sedes de la Policía Nacional en los distritos que renovarían las ya existentes, la mayoría de ellas en mal estado.

La próxima comisaría que se pretende iniciar es la del distrito Macarena y los trabajos comenzarán de manera inmediata después de que a principios de año se anunciara la colocación de la primera piedra para el mes de mayo. Este edificio estará ubicado en Pino Montano, muy cerca de la rotonda del centro comercial Carrefour, y sustituirá al actual de la calle López Azme, junto a la Ronda Histórica. Esta comisaría está en un edificio casi en ruinas que ni siquiera alberga una oficina de denuncias. Además, está más cerca del centro de la ciudad que de las zonas más conflictivas del distrito Macarena, como son el Polígono Norte y el asentamiento chabolista del Vacie.

Las siguientes sedes en construirse serán las del Polígono Sur, Nervión-San Pablo y Los Bermejales. La Policía Nacional mantiene la antigua división territorial en seis distritos (Centro, Macarena, Sur, Nervión-San Pablo, Triana-Los Remedios y Este-Torreblanca). En el distrito Sur se abrirán dos comisarías: la de Los Bermejales, que prestará los servicios que ahora ofrece la de Bami; y una específica para las Tres Mil Viviendas que estará ubicada en la Oliva, a muy pocos metros del apeadero de Renfe junto al Hospital Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios