Sevilla

Tussam sopesa priorizar el tranvía entre el centro y Santa Justa

  • El tramo de San Bernardo a Santa Justa podría quedar en el aire con la crisis actual

La previsión de una sola estación del Metro en el centro de Sevilla (el Duque, según la apuesta de la Junta) y el hecho de que estas obras no tengan fecha clara de ejecución, obliga al Ayuntamiento a forzar la alterna tiva del tranvía en superficie como transporte complementario y, por tanto, a sopesar la posibilidad de priorizar la conexión entre Santa Justa y el centro, y dejar en el aire el ramal del tranvía previsto entre San Bernardo y la estación ferroviaria de Santa Justa. La pésima situación económica de Tussam lleva a buscar la inversión más necesaria para el tranvía en una línea en superficie que, ya del Prado a San Bernardo, repite el mismo recorrido que la 1 del Metro.

El vicepresidente de la empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam), Juan Ramón Troncoso, declaró ayer a la prensa que "estamos en un momento de repensar las cosas" y admitió que "tendría más sentido la conexión Santa Justa-centro" que priorizar el ramal de San Bernardo a Santa Justa, ambas estaciones ferroviarias.

Mientras no sean definitivos los trazados del Metro (lo serán a finales de año), Tussam no sabe aún por dónde pasará el tranvía entre Santa Justa y el centro, ni si parará en la Plaza Ponce de León (donde paran casi todos los autobuses que van al centro), en la Encarnación o en el Duque.

Troncoso aclaró que la empresa está ahora en la fase de intentar salir de los números rojos con una reestructuración de las líneas urbanas que ya ha comenzado con cuatro de ellas, y que esperará a que pase el periodo de alegaciones de los anteproyectos del Metro (líneas 2, 3 y 4) para saber qué estación del centro es la elegida definitivamente por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

El área de Movilidad explicó ayer a este periódico que las paradas del Metro y del tranvía no tienen que estar pegadas, pero sí a una distancia razonable para un peatón. En el caso de que la elección de la estación del Metro sea el Duque, el tranvía podría tener su parada en la Encarnación, aprovechando el hueco disponible de la calle Imagen. Si el tranvía se queda en Ponce de León, se garantizaría la intermodalidad con los autobuses que llegan al centro, pero la lanzadera de Tussam tendría que seguir funcionando, como ahora, para acercar a los viajeros hasta el Duque.

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