Sevilla

La línea 4 del Metro divide en dos el parque Celestino Mutis de la Oliva

  • Amigos de los Jardines de la Oliva denuncia "un arboricidio" y pide a la Junta que el Metro rodee la zona verde sin atravesarla · El anteproyecto prevé una estación y un túnel subterráneos dentro del parque

Los 987 socios de la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva han presentado una alegación en contra del anteproyecto de la Línea 4 del Metro porque el túnel poco profundo (en pantalla) diseñado por los técnicos atraviesa justamente por el centro del Parque Celestino Mutis e incluso contempla una estación dentro de esta valiosa zona verde de la avenida de la Oliva. Ello supone "la destrucción de su contenido botánico una vez que se ha naturalizado y, por lo tanto, sería irrecuperable cualquier intento de trasplante y el coste medioambiental es incalculable", denuncia la asociación. 

La entidad ecologista que dirige Jacinto Martínez, cuyo logro más significativo ha sido presionar por la construcción del Parque Celestino Mutis en el barrio, propone a la Junta de Andalucía un trazado alternativo que se aleje del parque para rodearlo sin tocarlo y advierte que destrozar este enclave sería "un grave atentado al  movimiento ciudadano que con tanto esfuerzo consiguió la construcción de este parque", inaugurado el 16 de junio de 1997 "tras una decada de esfuerzo".

 

La estación subterránea está planteada justo en la esquina del parque que linda con las calles Alfonso Lasso de la Vega y Poeta Manuel Benítez Carrasco, según consta en los planos de la alternativa preferida por la Junta. El túnel entra en el parque por la calle Párroco Antonio Abato. 

 

La obra del túnel también causaría un gran destrozo en el parque porque el anteproyecto apuesta por construirlo en pantalla a 14 metros de profundidad, es decir, sin una tuneladora que supondría menos afección, según datos corroborados por este periódico. Ello implica abrir zanjas manualmente en la zona afectada para construir el túnel, poner luego la losa de cubierta y sacar, por último, la tierra del interior. 

 

El problema del túnel y de la estación no son sólo las zanjas de las obras en una zona verde, sino las limitaciones que imponen ambas estructuras a cualquier futura vegetación de gran porte, como sucede con las plazas donde se ejecutan aparcamientos subterráneos. 

 

Jacinto Martínez, portavoz de la asociación ecologista, recuerda en su alegación el valor botánico de este parque temático de 41.000 metros cuadrados, donde está representada toda la flora ornamental de clima tropical, subtropical, mediterráneo y continental. En su mayoría las especies proceden de los viveros de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Hay 84 palmeras, 803 árboles, más de 2.100 arbustos y arbustos sarmentosos, 14.206 policárpicas vivaces y 4 crasas o suculentas.  La fase de sugerencias a los anteproyectos del Metro acaba el 31 de agosto. Tras el verano se sabrá cuáles son aceptadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios