Sevilla

Zoido promete suprimir el plan de tráfico del centro si alcanza la Alcaldía

  • El gobierno local defiende su proyecto e insta al candidato del PP a "hincar los codos" y a definir su modelo de ciudad

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el nuevo plan de tráfico que controlará el acceso y circulación en el casco antiguo quedará inmediatamente anulado en caso de que se convierta en el nuevo alcalde de la ciudad en 2011. "Al menos hasta que todos no tengan la posibilidad de acceder al centro en transporte público", matizó el candidato popular en una entrevista concedida a Europa Press.

Zoido, que ya había pedido con anterioridad mayor flexibilidad al plan, se opuso definitivamente a éste y anunció que si gana las próximas elecciones, las restricciones al tráfico privado serán "derogadas" hasta que el acceso al casco antiguo estuviera garantizado a todos los ciudadanos por el servicio público.

Mientras el plan está actualmente en periodo de prueba, el Ayuntamiento todavía no ha terminado de ultimar los detalles y en las calles del centro aún se siguen instalando las cámaras que controlan la circulación de vehículos privados. Ayer, por ejemplo, los operarios continuaban instalando los equipos de grabación de la calle Pedro del Toro, que hasta ahora no contaba con cámaras para vigilar esta vía de acceso. Desde hace unos meses se han instalado una veintena de aparatos de filmación a lo largo de todo el perímetro del casco histórico. El proyecto, que tiene un coste aproximado de un millón de euros, entrará en vigor definitivamente en septiembre tras las pruebas de los meses de julio y agosto.

El portavoz popular declaró que Tussam no presta el servicio en las condiciones "idóneas", por lo que no puede exigírsele a los ciudadanos que desechen el vehículo privado para acceder al centro. "Tampoco existe a disposición de los ciudadanos una red completa de metro para desplazarse hasta el casco histórico". Y por ello propuso la creación de cuatro paradas del metro en la zona del centro.

Zoido defendió "con toda firmeza" que el suburbano tenga varias paradas dentro del casco histórico. En concreto, propuso que la línea 3, proyectada de norte a sur entre Pino Montano y Los Bermejales, incluya estaciones en la Alameda de Hércules, la Plaza del Duque y la Plaza Nueva para conectar con la línea 1 en la Puerta de Jerez. El líder del PP abogó además por que la línea 2, que conectará Puerta de Triana con Torreblanca, contemple una parada en la Plaza del Cristo de Burgos.

El candidato de los populares también propuso una serie de mejoras en ese sentido. "Tussam debe tener autobuses eléctricos dentro del casco histórico para vertebrarlo y la corona del centro debe disponer de aparcamientos rotatorios y para residentes", declaró, a la par que puso de relieve la necesidad de ampliar el aparcamiento subterráneo de Colón y construir otros nuevos, así como "una información suficiente para los vecinos y comerciantes".

El gobierno municipal respondió al candidato popular instándolo al "estudio" durante el mes de agosto. "Debe aprovechar el mes de agosto para aplicarse más, hincar los codos y decirle a los ciudadanos qué modelo de ciudad quiere para Sevilla", reaccionó la portavoz municipal, Nieves Hernández, al anuncio popular. Porque, según el Consistorio, Zoido se presenta "sin hacer los deberes" y sin una alternativa de Movilidad a los problemas de circulación privada del casco histórico, teniendo la consigna de "eternizar" los conflictos en la ciudad.

Pese a las reticencias de algunos vecinos -que temen sentirse "controlados" por las cámaras y que sufren por las posibles consecuencias sobre el comercio familiar-, y del PP, que estima la medida reguladora de "improvisación", el gobierno municipal defiende su modelo de movilidad y recalca que "no es exclusivo de Sevilla y que ya se aplica en otras ciudades de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios