Sevilla

La Policía deja de atender más de 40 avisos por ruidos cada fin de semana

  • La decisión de los agentes locales de no realizar horas extras reduce la atención al ciudadano por las noches · El Ayuntamiento dice que se cubren todos los servicios, pero que se priorizan los de seguridad

La Policía Local de Sevilla deja sin atender más de 40 avisos ciudadanos por ruido cada fin de semana. Las llamadas al teléfono de emergencias 112 por cuestiones relacionadas con la movida nocturna y la botellona son recibidas en la sala de coordinación de este cuerpo pero luego no se envía a ninguna patrulla para resolver las incidencias. El problema persiste desde el pasado verano y está motivado por la falta de agentes disponibles en el turno de noche de los fines de semana. Anteriormente este horario se reforzaba con policías de productividad, pero desde hace unos meses los agentes han decidido no realizar servicios extraordinarios ante la falta de garantías de pago de los mismos por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Esto ha provocado que la Jefatura de la Policía Local no monte desde principios del verano el tradicional servicio contra la botellona, que funcionaba cada jueves, viernes y sábado y que contaba con más de treinta agentes recorriendo varias zonas de la ciudad. Ahora, las noches de los fines de semana la dotación es más reducida y se centra en otro tipo de servicios, como los accidentes de tráfico o el apoyo a la Policía Nacional en las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

Es habitual que cada noche de viernes y sábado se registren más de 20 llamadas al 112 por ruidos, que se quedan sin atender. Cada fin de semana son más de cuarenta los avisos. La Policía recibe los avisos pero no se desplaza ni a las botellonas, ni a las discotecas que emitan demasiado ruido ni a los bares que sigan abiertos pese a que hayan superado el horario permitido.

Esta falta de control se ha traducido en el rebrote de la botellona en determinadas zonas del centro de la ciudad, como la plaza del Salvador, así como en las inmediaciones de la Plaza de Armas y la calle Torneo. En la Alameda de Hércules, los vecinos han expuesto sus quejas por la falta de control sobre los horarios de los bares.

La presidenta de la plataforma Por el Derecho al Descanso, Dolores Dávila, explicó a este periódico que el problema se ha agravado desde el pasado verano. "En la zona de las calles Radio Sevilla y Plaza de Armas la botellona se ha incrementado mucho. Y también hemos recibido quejas de la plaza del Salvador". Esta representante vecinal explicó también que el fenómeno se ha multiplicado en zonas como el Chile y la Cartuja. En el primer caso, no supone muchos problemas para la convivencia puesto que no hay viviendas cercanas. En el caso de la Cartuja, pese a que no es una zona residencial, los jóvenes sí que molestan a los vecinos de Torneo cuando se dirigen a la isla.

La plataforma Por el Derecho al Descanso tiene previsto solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla en las próximas semanas para expresar la preocupación vecinal por el incremento de la botellona y la falta de respuesta de la Policía Local.

El Consistorio asegura que todos los avisos o casos de petición de intervención por parte de los ciudadanos no han dejado de atenderse, si bien puntualiza que se atienden de manera prioritaria aquellos casos que impliquen un problema de seguridad ciudadana. Según informaron ayer fuentes municipales, la noche del viernes 8 de octubre al sábado 9 la Policía Local gestionó 120 sucesos entre las doce de la noche y las siete de la mañana. De ellos, 70 fueron eran competencia de la Policía Local, 32 eran compartidos con el Cuerpo Nacional de Policía por ser de seguridad ciudadana y 18 eran de entidad menor.

La noche siguiente, la del sábado al domingo, el servicio de emergencias 112 avisó de 84 sucesos. De ellos, 55 fueron asignados con recursos de la Policía Local, 21 eran de seguridad ciudadana y, por tanto, competencia de la Policía Nacional. Pese a ello, los agentes municipales atendieron seis de estos servicios y el resto correspondían a episodios de menor importancia.

Las mismas fuentes explicaron que "la Jefatura de la Policía Local quiere poner de manifiesto que los ciudadanos deben estar tranquilos ya que el cuerpo de la Policía Local atiende la prestación de servicio que cualquier persona realiza a través del teléfono de emergencias 112, teniendo prioridad las materias propias donde se vea afectada la seguridad del ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios