Sevilla

El cambio climático, eje del proyecto de la UPO y 5 universidades andaluzas

  • La Olavide pretende convertir a Andalucía en un gran observatorio ambiental

Después del fiasco del año pasado, cuando no pasó ni el primer corte en la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional, la Universidad Pablo de Olavide comparece hoy con un proyecto atractivo centrado en el cambio climático y en el que colaboran las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía (UNIA), además del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Olavide, que coordina el proyecto, ha trabajado duramente durante este año para presentar el proyecto CamBio sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global. Según aseguró ayer a este periódico el rector de la UPO, Juan Jiménez, el ambicioso plan tiene tres puntos fuertes: la temática, que actualmente es de "máxima preocupación social"; la agregación de otras universidades y del CSIC, "con lo que sumamos la mitad de los investigadores de España que han publicado artículos de alto impacto sobre la materia"; y, finalmente, la ubicación geográfica de Andalucía, "entre Europa y África, el Atlántico y el Mediterráneo, con la mayor biodiversidad del continente y un gran número de espacios naturales".

En resumen, el proyecto pretende convertir a Andalucía en un gran observatorio global en el que se puedan estudiar cuestiones tan importantes como la economía sostenible, los problemas ambientales y la biodiversidad. Es decir, el cambio global visto tanto desde una perspectiva ecológica como socioeconómica.

El rector Jiménez asegura que "hemos entendido que el espíritu de la convocatoria es configurar un mapa de especialidades en España, y en este sentido creemos que aportamos algo interesante".

Asimismo, desde la Olavide se destaca que al proyecto se han agregado instituciones científicas del calibre de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla-Huelva), el Instituto de las Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz) y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada), entre otros. También más de ochenta organismos públicos y privados, y dos apoyos individuales de renombre: el ex presidente de España Felipe González y el politólogo Sami Naïr.

En total, son unos 17 millones de euros adicionales en financiación los que el rector Jiménez pretende captar para el proyecto si es seleccionado .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios