Capus Excelencia Internacional

Las universidades sevillanas defienden en Madrid sus Campus de Excelencia

  • La Hispalense, en conjunción con la Universidad de Málaga, ha presentado el proyecto 'Andalucía Tech'; la UPO ha llevado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas 'CamBio'.

La suerte ya está echada. Las universidades sevillanas -Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide-, y la Universidad de Málaga -en conjunción con la US-, han presentado este martes en el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC de Madrid sus respectivos proyectos de agregación que optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

Así todo, entre los 22 proyectos que 'pelean' por recibir este reconocimiento se encuentran Andalucía Tech y CamBio, de Universidad de Sevilla y Málaga y UPO, respectivamente.

Juan Jiménez Martínez,rector de la UPO, y el subdirector de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, en representación del CSIC, han sido los encargados de defender este martes, ante la comisión internacional de selección, la calificación como CEI del proyecto CamBio, acompañados por los rectores de las universidades de Almería, José Luis Martínez Vidal; Cádiz, Diego Sales Márquez; Córdoba, Juan Manuel Roldán Nogueira; Huelva, Francisco José Martínez López; Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, así como por el vicerrector de Investigación de la UPO y coordinador del CEI Manuel Herrero junto a los miembros de su equipo de trabajo.

En la presentación, el rector de la UPO ha afirmado que la selección de este proyecto supondría reconocer no solamente la alianza de conocimiento andaluz coordinada por la Universidad Pablo de Olavide, sino a la comunidad investigadora andaluza en este ámbito y a Andalucía como espacio de frontera que reúne excepcionales condiciones para el estudio de la evolución y el estado de los ecosistemas. "En pocas ocasiones se puede aunar esfuerzos en torno a un tema de tanto impacto global, abordado con mayor número de especialistas de prestigio internacional, en una región más adecuada para realizar este proyecto", ha dicho Jiménez.

Por otro lado, Joaquín Luque y Adelaida de la Calle -como rectores de la US y la UMA, respectivamente- presentaban el CEI Andalucía Tech como un proyecto moderno, ambicioso e innovador, promovido de forma conjunta por las Universidades de Sevilla y Málaga, y fortalecido por la agregación de 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas, como el CSIC, la Universidad Internacional de Andalucía, 12 centros tecnológicos, cuatro parques tecnológicos -entre ellos, Cartuja 93 y PTA-, centros mixtos de investigación de primer nivel internacional y las principales multinacionales española del ámbito Tech.

Ambos Rectores han dejado claro durante la presentación que este proyecto nace con vocación de continuidad en un futuro cualquiera que sea el resultado de esta convocatoria, porque aumenta la musculatura de Andalucía. En este sentido, a partir del próximo curso está previsto que se pongan en marcha titulaciones conjuntas y la mayor Escuela de Doctorado de Andalucía.

Este acto de presentación de los proyectos de agregación que optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional ha contado con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y del secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios