Sevilla

La juez revela que Torrijos tendrá que declarar en la causa de Mercasevilla

  • La instructora cree que el edil de IU debe explicar su "marcado interés" en el concurso público para la venta de los terrenos

Un día después de que se conociera la imputación del ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena en la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en Mercasevilla, la juez Mercedes Alaya ha vuelto a dar un nuevo giro en el proceso, al anunciar que también citará a declarar al primer teniente de alcalde y concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos. 

En el último auto dictado por Mercedes Alaya, la instructora asevera que el ex vicepresidente de Mercasevilla tendrá que prestar declaración en el juzgado para que explique su "marcado interés" en que los terrenos del mercado se adjudicasen mediante un concurso público.

En la resolución, que desestima el recurso que presentó la defensa del ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, en el que pidió a la instructora que citase a declarar a todo el consejo de administración y la comisión ejecutiva del mercado central, la juez aclara que tanto Rodrigo Torrijos como el resto de los miembros de la comisión ejecutiva tendrán que prestar declaración.

"Para tranquilidad del recurrente resulta obvio que el señor Rodrigo Torrijos, en el momento de la investigación que se considere oportuno, tendrá que explicar las razones de su marcado interés sobre la fórmula del concurso público y su intervención en el mismo, y sobre dicha participación en el concurso serán igualmente citados a declarar los restantes integrantes de la comisión ejecutiva", precisa la juez Alaya.

Sobre si Torrijos y el resto de personas declararán en calidad de imputados o de testigos, la instructora señala que dependerá del curso de la investigación. "Los indicios que en aquel momento se tengan desde que comenzara la presente instrucción determinarán la condición procesal en la que deban ser llamados".

La juez recuerda que hasta el momento sólo ha citado a declarar las personas que indiciariamente se estima que contribuyeron a la elaboración del pliego de condiciones del concurso, "con cláusulas que provisoriamente se considera que favorecían a dicha mercantil" [en alusión a la empresa Sanma, filial de la constructora malagueña Sando], a los técnicos que elaboraron un informe sobre la valoración de las ofertas y a los integrantes de la mesa de contratación.

"El hecho delictivo no es fomentar o impulsar la fórmula del concurso público frente a las subastas, por más que podamos pensar que es una fórmula inidónea para la adjudicación de un derecho de opción de compra sobre los terrenos de Mercasevilla", dice la instructora, que añade que es necesario algo más, "que existan indicios que nos permitan llegar a la indiciaria conclusión de que esa fórmula se impulsara y se eligiera con la intención de que la adjudicación la obtuviera una entidad determinada".

La juez advierte a la defensa de Fernando Mellet que "no tenga la menor duda" que está investigando todos estos extremos, al tiempo que reitera el "ofrecimiento" al ex director general de Mercasevilla para que aporte a la causa los datos que posea "en relación al señor Rodrigo Torrijos o de cualquiera de los que intervinieron en la aprobación del concurso, y ello si verdaderamente se considera un 'mandado' como hace referencia en su recurso".

El abogado de Fernando Mellet aseguró en su recurso que el "verdadero patrocinador" de la fórmula del concurso público era Torrijos y ahora la magistrada insiste en que colabore con la Justicia. "Quién o quiénes le ordenaron y qué le ordenaron sobre el concurso sería no sólo relevante para la investigación sino para su defensa", concluye el auto de la juez Alaya, que desestima íntegramente la petición de Mellet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios