Sevilla

Un 'cerco' sobre Torrijos

  • Los interrogatorios de la juez Alaya apuntan a que el edil de IU podría ser una de las próximas personas que cite a declarar

Si la juez Mercedes Alaya había apuntado en otras resoluciones la posible imputación de Manuel Marchena, ahora confirmada, el próximo objetivo de la instructora puede ser el primer teniente de alcalde y ex vicepresidente de Mercasevilla, el concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, que abandonó en septiembre su cargo en el mercado.

La última vez que la juez sacó a relucir el nombre de Torrijos en un interrogatorio fue el pasado miércoles, cuando compareció en el juzgado el interventor municipal, José Miguel Braojos. Las primeras preguntas de la instructora iban dirigidas a tratar de conocer el peso específico de Torrijos y si marcaba sus directrices "incluso por encima" del presidente del mercado, Gonzalo Crespo. La juez preguntó directamente al interventor si a Antonio Rodrigo Torrijos "le gustaba enterarse de todo lo que ocurría" dentro del ámbito de Mercasevilla y de su consejo de Administración.

Y a continuación, interpeló al funcionario municipal sobre si era cierto que, "para contrarrestar el control" de Torrijos dentro del mercado mayorista, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, designó como consejero y miembro de la comisión ejecutiva a una persona de su confianza, en este caso Domingo Enrique Castaño, que también está imputado.

Mercedes Alaya interpeló en enero pasado al ex edil del PSOE Gonzalo Crespo sobre el papel que desempeñaba Torrijos y llegó incluso a preguntarle si su cargo como presidente era más bien de contenido institucional, siendo el primer teniente de alcalde quien, en realidad, asumía la dirección del mercado central. Gonzalo Crespo explicó a la magistrada que Torrijos siempre fue "muy respetuoso" con la presidencia de Mercasevilla, aunque advirtió que "siempre se ha interesado por enterarse de los entresijos de cada cuestión".

La posible imputación de Torrijos también ha sido planteada por los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, quienes han pedido a la juez que cite a declarar a todos los miembros del consejo de administración y de la comisión ejecutiva del mercado. En septiembre pasado, la juez Alaya "invitó" formalmente al ex director general de Mercasevilla a que aporte alguna prueba que pudiera llevar a la magistrada a tomar declaración a Torrijos, después de que Mellet declarara que el primer teniente de alcalde fue el "verdadero patrocinador" del concurso público que se convocó para la enajenación de los suelos del mercado. La juez aclaró entonces que la incorporación de nuevos imputados en el procedimiento, "si tiene que haberlas, será cuando el avance de la investigación así lo exija".

La propia Fiscalía Anticorrupción, que lleva la acusación pública en el caso Mercasevilla, planteó al comienzo de la investigación la posibilidad de solicitar a la juez la imputación de todos los miembros de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, entre los que se encuentran el propio Torrijos.

La juez ha ordenado ahora, en el último auto dictado, que se libre oficio a la Gerencia de Urbanismo, a través de la Policía Judicial adscrita a los juzgados, para que remita la relación de las personas que componían el consejo de gobierno y la comisión ejecutiva de la Gerencia desde el 29 de septiembre de 2003 hasta la fecha.

La comisión ejecutiva de Mercasevilla estaba compuesta, cuando se decidió el concurso público, por Torrijos, como vicepresidente del mercado, el interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, el entonces secretario del Ayuntamiento, Venancio Gutiérrez Colomina, y los representantes de Mercasa Ángel Gil Pascual y Arturo de la Cruz. Salvo Torrijos y el secretario municipal, los demás integrantes ya han declarado o van a declarar ante la juez como testigos. El cerco se cierra sobre el edil de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios