Sevilla

Cien periodistas tras la pista del Cuco

  • Cuenta atrás para el primer gran juicio mediático del año

Será el primer gran juicio mediático del año, pero paradójicamente la prensa no podrá seguirlo en directo porque el acusado es menor de edad y la vista oral se celebrará a puerta cerrada. Una muestra de la expectación que despierta el juicio contra el Cuco son los 100 periodistas que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acreditado para que puedan acceder a la sede judicial donde se desarrollarán en principio las once sesiones que ha previsto el juez de Menores.

Los 100 informadores acreditados ante la oficina de prensa del Alto Tribunal andaluz proceden de una treintena de medios de comunicación. Según explicaron fuentes del TSJA, se han acreditado todos los medios regionales y nacionales, tanto de prensa escrita como radios y televisiones.

La Consejería de Justicia y el TSJA habilitarán en el edificio de la Audiencia de Sevilla una sala de prensa para que los periodistas puedan transmitir con tranquilidad sus crónicas, pero el acceso a la sala de vistas donde se desarrollará el juicio está prohibido puesto que el acusado es menor de edad y la vista se desarrollará a puerta cerrada, como sucede en todos los procedimientos en los que se enjuicia a menores.

El juicio se iniciará el próximo 24 de enero, coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de Marta del Castillo, y se desarrollará a lo largo de once sesiones, en la que está prevista la declaración de 66 testigos y 11 peritos. Entre los testigos han sido citados los padres de Marta, 19 policías que intervinieron en la investigación, la familia que tenía acogido en Camas a Miguel Carcaño, y los amigos que buscaron a Marta la noche del 24 de enero de 2009.

En la primera sesión del proceso declararán el Cuco, que actualmente tiene 16 años, y su padre, que ha sido citado como testigo y como responsable civil. La Fiscalía pide para el Cuco la máxima condena que prevé la ley de Responsabilidad Penal del Menor: seis años de internamiento en un centro cerrado y tres de libertad vigilada.

Durante los dos años que han transcurrido desde que se produjo el crimen de Marta, el Cuco ha llegado a prestar hasta ocho declaraciones, de las cuales sólo en las tres primeras reconoció su participación en los hechos.

Una de las sesiones más importantes se celebrará el miércoles día 26, cuando han sido citados a declarar el asesino confeso, Miguel Carcaño, y los otros tres imputados adultos que aún no han sido juzgados. En esta causa comparecen como testigos, con lo que estarían obligados a declarar, pero algunos de ellos podrían negarse a hacerlo por los perjuicios que podría ocasionarles dado que aún no han sido juzgados por estos hechos. Javier Delgado, el hermano de Carcaño, tiene intención de declarar para intentar defender su inocencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios