DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El juez rechaza internar al Cuco tras quebrantar la orden de alejamiento

  • El magistrado, siguiendo el razonamiento de la Fiscalía, también rechaza ampliar a 300 kilómetros la medida cautelar de alejamiento

El juez de Menores de Sevilla ha rechazado la petición de los padres de Marta del Castillo para que el menor de 16 años conocido como el Cuco, que va a ser juzgado a partir del próximo día 24, sea de nuevo internado en régimen cerrado en un centro de menores tras haber sido sorprendido en noviembre pasado vulnerando la orden de alejamiento de la familia de la joven asesinada.

El magistrado, siguiendo el razonamiento de la Fiscalía, también ha rechazado ampliar a 300 kilómetros la medida cautelar de alejamiento, tal y como habían pedido los padres de Marta.

La Fiscalía de Menores se opuso a estas dos modificaciones de la medida cautelar que está cumpliendo el Cuco -acogido actualmente en un piso tutelado de la provincia de Cádiz- y que fue solicitada por los padres de Marta después de que el menor fuese sorprendido en noviembre pasado incumpliendo la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la joven asesinada.

Los argumentos del juez de Menores coinciden con los que en su momento ofreció el Ministerio Público para oponerse a la petición de los padres de Marta. En primer lugar, la fiscal de menores consideró que en estos momentos no era posible modificar la medida cautelar e internar de nuevo en un centro cerrado al Cuco porque éste había cumplido ya "el máximo tiempo que permite la ley que dure el internamiento cautelar" sin que se haya celebrado el juicio y que es de nueve meses.

La Fiscalía también descartó que se ampliara a 300 kilómetros la medida de alejamiento de la familia, a pesar de que el Ministerio Público había pedido inicialmente que la prohibición de acercamiento fuese precisamente de 300 kilómetros, aunque el juez lo limitó a 50 kilómetros. La Fiscalía entiende que esta medida "tampoco es oportuna" ya que el menor esta teniendo un "comportamiento adecuado" en el piso de convivencia, a excepción del quebrantamiento de la orden de alejamiento del pasado 14 de noviembre, cuando fue sorprendido en un vehículo por la AP-4 cuando se hallaba a 26 kilómetros de Sevilla. Por estos hechos la Fiscalía de Sevilla le abrió un nuevo expediente de reforma, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de la medida cautelar.

En cualquier caso, la Fiscalía señaló que como el comienzo del juicio contra el menor está fijado para el próximo 24 de enero, ampliar el alejamiento no es lo más idóneo en las actuales circunstancias. "Mandar al menor a un centro situado a 300 kilómetros de Sevilla no haría sino dificultar el desarrollo de las sesiones del juicio y obligaría a que durante todo el tiempo de duración el menor tuviera que residir en la propia ciudad de Sevilla, al ser imposible que el mismo fuera trasladado desde semejante distancia para acudir diariamente a las sesiones del juicio", argumentó entonces la Fiscalía.

Los padres de Marta solicitaron la modificación de la medida cautelar del menor después de que fuera sorprendido quebrantando la orden de alejamiento. El abogado de la familia explicó que si el juez acuerda ampliar el alejamiento se podría evitar en el futuro que el menor pudiera volver a quebrantar esta prohibición. El juez de Menores deber resolver ahora sobre esta petición.estamos obligados a convocar una comisión para llegar a un acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios