TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Crimen de Marta del Castillo

El silencio de Carcaño priva al Cuco de una prueba que le exculpa

  • El asesino confeso fue el único que incriminó al menor en los delitos de asesinato y violación · Javier Delgado y Samuel Benítez tampoco declararon, mientras que María García alegó que en el piso "no hubo nada".

La negativa de Miguel Carcaño a declarar ayer en el juicio al Cuco deja al menor sin una de las pruebas que le exculpan de su participación en el asesinato y violación de Marta del Castillo. La importancia de este testimonio es crucial, al margen de las otras pruebas, para determinar la participación del menor que ahora tiene 17 años en el crimen por cuanto es Miguel Carcaño el que implica primero al Cuco en la agresión sexual y el que atribuye al joven la autoría material de la muerte, asfixiándola con un cable de alargadera.

En la cuarta y hasta ahora última declaración de Carcaño, la que realizó el 9 de septiembre de 2009, el asesino confeso de Marta exculpó al Cuco, del que dijo que llegó al piso de León XIII cuando Marta ya había fallecido de un golpe con el cenicero. La exoneración del Cuco en esta declaración de Miguel Carcaño no es absoluta, puesto que le mantiene como presunto encubridor de los hechos, en unión de Samuel Benítez, al que situó como principal artífice de la operación para deshacerse del cuerpo, en compañía de un tío suyo.

La declaración testifical de Miguel Carcaño, por tanto, habría beneficiado enormemente al Cuco, dado que a pesar de las contradicciones y continuos cambios de versión del principal imputado, el testimonio que tiene más importancia a los efectos probatorios es el que se presta en el juicio.

Después de dos sesiones de la vista oral, la Fiscalía de Sevilla valoró ayer que el desarrollo del juicio está "probando que el Cuco tuvo una participación en la desaparición de Marta y como autor" de los delitos que se le imputan. Una de las pruebas más sólidas que la acusación pública entiende que hay contra el Cuco procede de los restos de ADN del menor mezclados con el de Marta que fueron hallados bajo una mesa de ordenador en el dormitorio de Carcaño, y que coincide con la zona en la que Miguel declaró que situaron a Marta en el momento de asesinarla.

La comparecencia del asesino confeso en el juicio al menor se prolongó durante casi una hora y media, tiempo en el que se le exhibió el DVD con la reconstrucción judicial de los hechos realizada en su domicilio, se leyeron algunas de sus declaraciones y se hicieron constar en el acta algunas de las preguntas que tanto la Fiscalía como la acusación particular y la defensa tenían previsto plantear a Carcaño. Una de esas preguntas que quedaron sin respuesta requería al asesino confeso para que explicara qué pasó con el cuerpo de Marta.

Durante toda su declaración, Carcaño se mostró cabizbajo y ni siquiera levantó la mirada para ver el vídeo con la reconstrucción judicial de los hechos. Tampoco cruzó ninguna mirada con el Cuco ni con los familiares de Marta que se hallaban dentro de la sala, el abuelo, José Antonio Casanueva, y un tío de la joven asesinada.

El asesino confeso no fue el único que se acogió a su derecho a no declarar. La misma decisión adoptaron su amigo Samuel Benítez y su hermano, Javier Delgado, pero no la novia de éste, María García Mendaro, que fue la única en prestar declaración.

El fiscal consideró "discutible" la postura de los testigos y mostró su "protesta" porque entiende que el juez sólo debía haberles permitido que se acogieran a su derecho a no declarar sobre aquello que pudiera perjudicarles en su defensa, pero no al resto de las preguntas que tuvieran relación con los hechos.

La única imputada que declaró, María García, insistió en que la noche del 24 de enero de 2009 llegó al piso de León XIII sobre la medianoche y que estuvo estudiando, pero "no oyó nada ni vio nada porque allí no hubo nada", precisó en alusión al asesinato y a las labores para ocultar el cuerpo de la joven.

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, dijo ayer que María García estuvo "desafiante" y "riéndose" durante su declaración y que en la misma se le exhibió una grabación de una conversación con un supuesto ex novio al que la joven comentó que "tenían un marrón".

El abogado José Manuel Carrión, que defiende al hermano de Miguel, comentó que su cliente no prestó testimonio en el juicio pero sí ratificó "todas sus declaraciones policiales y judiciales" que prestó a lo largo de la instrucción. El abogado reiteró a los periodistas que Javier Delgado es "inocente" y aseguró que la familia de Marta está "confundida" cuando afirma que él fue el cerebro que guió a los otros imputados en las maniobras para deshacerse del cadáver de Marta. "No sé quien le da la información a la familia", añadió Carrión. "Mi cliente ha dicho lo que podía decir", precisó el letrado, que recordó que "desde el primer momento Javier ha dicho que es inocente y que todas sus declaraciones son verdad, que no tiene ni idea de lo que sucedió aquella noche".

El juicio contra el Cuco continuará hoy con la declaración de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, su tío, Javier Casanueva, y la familia completa de Rocío, la ex novia de Miguel Carcaño que tenía acogido al asesino en su vivienda de Camas y que ha afirmado que el joven le confesó el crimen y que habían arrojado el cuerpo en una zanja próxima a su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios