El turno de Carcaño

El crimen de marta

El juicio al Cuco se reanuda con la duda sobre si el asesino confeso prestará declaración o se negará a hacerlo · El juez cita a la jefa del Grume para preguntarle sobre las presiones que denuncia el acusado.

Jorge Muñoz / Sevilla

26 de enero 2011 - 07:04

La segunda sesión del juicio al menor apodado el Cuco se inicia esta mañana con la duda sobre si el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, accederá a prestar declaración o se negará a hacerlo. Hasta ahora el único adulto imputado cuyo abogado defensor sí ha confirmado que prestará declaración es María García Mendaro, la novia del hermano de Miguel, quien volverá a manifestar que la noche del crimen estuvo estudiando en el piso de León XIII pero no vio a Marta ni sabe nada de su asesinato.

El juez Alejandro Vián ha citado hoy a declarar a Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Javier Delgado y María García, pero lo ha hecho en calidad de testigos -dado que no son enjuiciados en este procedimiento- y eso ha provocado las críticas de los abogados defensores, que consideran que esta condición a la hora de comparecer en este proceso les causa indefensión y llegaron a solicitar la suspensión del juicio para que se celebrara una única vista en la que fuesen enjuiciados los adultos y el menor de edad.

Al haber sido citados como testigos, legalmente están obligados a declarar y si se negasen podrían ser incluso condenados a pagar una multa de entre 200 y 5.000 euros y ser perseguidos como autores de un delito de desobediencia grave a la autoridad, según el artículo 716 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Fuentes jurídicas entienden que, en el caso de los adultos, al estar pendientes de la celebración del juicio, podrían acogerse a su derecho a no declarar porque su testimonio podría perjudicar a su defensa en el futuro proceso.

El primer imputado citado a declarar es el principal implicado y el único que permanece en prisión, Miguel Carcaño, cuyos continuos cambios de versión sobre el crimen han marcado la instrucción de la causa. El testimonio de Carcaño es especialmente interesante en el juicio al Cuco, ya que fue él quién reveló que Marta fue violada y acusó al menor de ser el presunto autor material del asesinato, si bien en su última versión -la que ha mantenido hasta ahora- rechazó la agresión sexual y volvió a asumir que mató a Marta golpeándola con un cenicero.

Aunque la defensa de Carcaño le hubiese indicado que no declare en este juicio -aspecto que no ha confirmado ni desmentido su abogada, Paloma Pérez Sendino-, la actuación del imputado durante la fase de instrucción hace imprevisible la reacción del asesino confeso cuando se vea delante del tribunal.

Tampoco se ha pronunciado sobre qué harán sus clientes los abogados Manuel Caballero y José Manuel Carrión, que representan a Samuel Benítez y al hermano de Miguel, Javier Delgado Moreno. Este último abogado recordó ayer que "Javier ha declarado tantas veces que no creo que tenga nada nuevo que aportar" con respecto a la inocencia que el hermano del asesino confeso ha mantenido constante desde que fue detenido.

El abogado José Antonio Salazar, que representa a María García, sí anunció que la novia del hermano de Miguel va a declarar en el juicio al Cuco. María García va a "repetir la versión que defiende desde el primer día, que es inocente, que estuvo estudiando en el piso y no vio nada", aseveró el letrado.

El juez de Menores también tomará hoy declaración a la inspectora jefe del Grupo de Menores, que participó desde el inicio en la investigación del asesinato de Marta del Castillo y que deberá disipar las dudas sobre las supuestas "presiones" de la Policía que el Cuco ha esgrimido para defender su primera autoinculpación en los hechos y la incriminación en los mismos de los otros implicados.

stats