TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Audiencia de Sevilla confía en que el juicio de Carcaño sea tras el verano

  • El presidente del órgano judicial, Damián Álvarez, apuesta por un refuerzo de personal para dicha vista.

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, ha apostado este martes por llevar a cabo un refuerzo de personal en la Sección penal de la Audiencia a la que finalmente le corresponda enjuiciar a los cuatro mayores de edad acusados por el caso Marta del Castillo, y ha mostrado su preferencia por que la vista oral se celebre una vez finalice el próximo verano al objeto de que "se desarrolle en una unidad de acto y de un tirón". "Espero que sea pronto", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la memoria de la Audiencia Provincial relativa al pasado año 2010, Damián Álvarez ha señalado desconocer cuál será la fecha en la que se iniciará el juicio así como su duración, pues esa será una decisión que deba adoptar la sección penal a la que le corresponda -la Cuarta o la Séptima-, aunque ha aseverado que no será una vista oral "de dos días ni de dos semanas", por lo que ha mostrado su preferencia por el hecho de que se celebre tras el verano para que se desarrolle en "una unidad de acto y de un tirón".

Al hilo de ello, ha informado de que el juicio contra Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez se celebrará en el salón de plenos de la Audiencia a puerta abierta, junto al cual se habilitará un espacio como sala de prensa "con señales institucionales". "El juicio será a puerta abierta, y eso requerirá que la Junta de Andalucía no se achique en el aspecto económico y suministre todos los medios materiales, en términos proporcionales a lo que se ha hecho en Málaga con el caso 'Malaya'", ha apuntado.

Según ha aseverado Damián Álvarez, "aún cuando no son las instalaciones que a mí me gustaría tener, son las que tenemos y con las que tenemos que apañarnos para salir adelante de forma digna" en este juicio, todo ello, además, "contando con la colaboración y la comprensión de ciudadanos y medios de comunicación", a los que ha querido agradecer el "comportamiento" que están teniendo en el desarrollo estos días del juicio contra el menor conocido el 'Cuco', "que va a ser una piedra de toque de cara al segundo juicio".

Creación de una 'Sección Bis'

Asimismo, Damián Álvarez ha considerado que, "como es previsible que la duración del juicio se prolongue en el tiempo más allá de lo normal, habría que inventar o crear algún tipo de refuerzo", citando como ejemplo la creación de una 'Sección Bis' para aquella sección, la Cuarta o la Séptima, "que deba asumir el juicio", cuya tramitación se encuentra actualmente pendiente de los recursos elevados por varios abogados defensores contra el auto de procesamiento dictado por el juez de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina.

En esta línea, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla ha explicado que esta 'Sección Bis' tendría como objeto "encargarse del despacho ordinario de los asuntos de la sección que sea agraciada con el juicio", y podría estar compuesta por el cuarto magistrado de la Sección a la que le corresponda enjuiciar a los cuatro mayores de edad, por un segundo magistrado "que podría proceder de una comisión de servicio con relevación de funciones del orden penal", y un tercer magistrado suplente.

No obstante, ha informado de que ello se deberá debatir en el seno de un 'plenillo' de magistrados, donde "se verán las soluciones posibles, porque pueden salir 25 soluciones distintas, y se analizará la más viable para elevarla a la Sala de Gobierno para su aprobación". Este refuerzo conllevaría, además, el refuerzo de funcionarios y secretarios judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios