Sevilla

División entre comerciantes y vecinos por el Plan Centro

  • La mayoría ha notado más tráfico en las últimas semanas.

¿Plan Centro sí o Plan Centro no? Medio año después de la implantación de las cámaras que controlan el casco histórico de Sevilla, las opiniones siguen divididas. Testigo de excepción del Plan Centro desde su quiosco de la calle San Pablo, Reyes Vázquez comenta los cambios que ha visto desde que se implantó y constata que ahora ve más afluencia de coches. "Cuando se instaló el Plan Centro bajó mucho la afluencia, se notó que no venían tantos coches, sólo taxis y autobuses. No veía tanto movimiento de coche como ahora, sólo uno o dos. La verdad es que ahora sí veo más tráfico. Yo no sabía que se habían parado las cámaras, pero he visto que la gente sigue pasando tan normal. Creía que era porque no le veían importancia a que multaran", añadió.

Por lo general, los comerciantes quieren la retirada de las cámaras, como Antonio Padilla, propietario de una tienda de alimentación en la calle Alfonso XII: "Lo de las cámaras no me ha gustado ni un pelo, eso de condicionar la afluencia de público al centro no me ha gustado nunca, además ha afectado a mi negocio. Estoy a favor de que quiten el plan, el centro tiene que moverse. Lo estamos aislando". Lo mismo piensa Carmen Freire Feria, dueña de un estanco en la misma calle. "Deberían dejar que cada uno esté el tiempo que quiera, porque así la gente no viene al centro. Si saben que les van a poner una multa, no vienen", opina.

Dentro de los vecinos del centro la mayoría está a favor, ya que ven beneficios al sistema. "El Plan Centro me parece bien sobre todo por los niños, que haya menos coches y que peatonalicen el centro me parece fantástico", comentó ayer Jesús Domínguez, padre de familia. Respecto a la eficacia del polémico plan, Jesús nota algo menos de tráfico. "Cuando se instaló el Plan Centro noté un cambio, bajó la cantidad de coches que entraban en el centro, pero no fue un bajón muy significativo. De hecho, yo vivo en San Lorenzo y no tengo aparcamiento, aparco en la calle y me cuesta algo menos que antes, pero no es que encuentre aparcamiento fácil. Como hay poco aparcamiento, sigue siendo difícil".

Sobre la falta de aparcamiento en el centro, una vecina de la calle Zaragoza pide más control de aparcamientos. "El Plan Centro no me afecta porque vivo aquí, pero tendría que haber más policías que vayan multando a los que están mal aparcados, que a veces dejan justo el sitio para pasar", añadió.

Respecto a las mejoras del plan, Emma Fernández, vecina de la zona del Museo, ve necesario aumentar el número de matrículas que puedan acceder al centro por cada vivienda. "El Plan Centro me parece que impone una desigualdad a los residentes con respecto a los demás ciudadanos. Mejoraría el plan con invitaciones para que los residentes puedan recibir visitas", asegura. Por lo demás, el plan le parece positivo. Los taxistas creen que derogar el plan supone un "entorpecimiento" de su jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios