Cine

2011: mutantes y jorobados

  • Repaso a los mejores DVD, bandas sonoras, libros de cine y series de TV.

Final del año, fecha idónea para hacer memoria y poner orden en las muchas horas que le hemos dedicado al cine, la televisión, la música y la lectura cinematográfica en 2011. Sin ánimo de hacer doctrina ni de que estas listas se tomen por lo que no son (verdades), si acaso con voluntad de autoconocimiento y un poco de proselitismo en tiempos de regalos navideños, aquí van nuestros favoritos del año por categorías, de acuerdo a lo que hemos ido reseñando en estas mismas páginas desde enero.

Si a alguien le sirven para algo, estupendo, si no, siempre pueden mirarse y cotejarse otras listas, que las habrá en cantidad. Una aclaración: en el caso de los DVD, los libros y la música de cine, se trata siempre de títulos que cuentan con edición comercial en España o a través de internet; en el de series de TV hay de todo, series estrenadas en nuestra triste TDT y series a las que hemos llegado, tal vez como usted mismo, por vías alternativas. Agradecimientos a Hyde, nuestro bloguero del Grupo Joly, por la inestimable orientación prestada en este último apartado.

Las ediciones en DVD

1. La torre de los siete jorobados. Edgar Neville (Versus). No hay lugar a dudas. Estamos ante la mejor edición histórica del cine español en DVD, un auténtico cofre de lujo cuidado hasta el último detalle: una película excepcional del primer franquismo, insólito cruce en el casticismo madrileño y las formas y ambientes expresionistas; una restauración impecable que, además,  permite comparar entre dos copias; una edición bilingüe de cara al mercado internacional; dos excelentes documentales sobre el gran Neville y la película; y un libro que recoge textos, ensayos breves, material gráfico, entrevistas, documentos y críticas de la época para completar un cofre que entra por los ojos gracias al diseño de Víctor Coyote. Imprescindible en cualquier videoteca que se precie.

2. Cofre Straub y Huillet Intermedio (+ libro Escritos)

3. Pack Exilios. Chantal Akerman (Intermedio)

4. Los ojos sin rostro. Georges Franju (Versus)

5. French Can-Can. Jean Renoir (Versus)

6. Pack Correspondencias. Intermedio / MACBA

7. Cofre Lisandro Alonso. Intermedio

8. La morte rouge. Víctor Erice (Rosebud)

9. Diario de una mujer... Jean-Luc Godard (Intermedio)

10. Pack Chaplin-Keystone (Avalon)

Literatura cinematográfica

1. Mutaciones del cine contemporáneo. J. Rosenbaum y A. Martin, eds. (Errata Naturae) Publicado originalmente en 2003,  este libro colectivo y de formato epistolar planteaba con visionaria lucidez algunos de los retos de la cinefilia y la crítica de comienzos del siglo XXI, a la luz de las nuevas tecnologías y la reconfiguración internacional de la cultura cinematográfica. Rosenbaum iba a ser el impulsor de una particular correspondencia entre colegas, algunos más próximos al ámbito académico, otros francotiradores desde sus respectivos rincones planetarios, que compartían una misma edad, unas mismas inquietudes (el cine íntimo y minimalista, un cine de los cuerpos), unos mismos gustos y referencias (de Cassavetes a Garrel, de Godard a Hellman) y unas mismas exigencias y utopías respecto al cine y el ejercicio de la crítica en un momento histórico crucial y cambiante.

2. Historia Mundial del Cine, vol.1. Akal

 

3. La experiencia fílmica. Imanol Zumalde (Cátedra)

4. Después del cine. Àngel Quintana (El Acantilado)

5. Martirologio (Diarios). Andrei Tarkovski (Sígueme)

6. Mi vida y mi cine. Jean Renoir (Akal)

7. El pasado es el destino. R. Tranche y S. Biosca (Cátedra)

8. La revolución es una eztétyka. Glauber Rocha (Caja Negra)

9. Flujos de la melancolía. Carlos Losilla (Filmoteca Valencia)

10. Hollywood en la era digital. Esteve Riambau (Cátedra)

Música de cine, música en el cine

1. Claire Denis Film Scores (1996-2009). Tindersticks. El papel de la música en el cine impresionista y físico de Claire Denis es determinante: una música sinuosa, inquietante, en claroscuro, infectada de melancolía y lirismo contenido (los arreglos pueden remitir al mismísimo Bernard Herrmann), muy presente siempre en su materialidad sonora (óigase el recurrente y estático motivo de L’Intrus, protagonizado por un órgano continuo, el insistente riff droneado de una guitarra eléctrica y la melodía de una trompeta que van taladrando poco a poco la película), a la que ha venido dando forma la banda británica Tindersticks o alguno de sus  miembros (Dickon Hinchliffe) desde los días de Nenétte et Boni (1996) hasta la más reciente White material (2009).  

2. Contagion. Cliff Martínez (WaterTower)

3. La piel que habito. Alberto Iglesias (Quartet)

 

4. Mildred Pierce. Carter Burwell (Varèse Sarabande)

5. Norweggian Wood. Jonny Greenwood (Nonesuch)

6. Le cinéma de Maurice Jarre (Universal France)

7. The Elfman & Burton Music Box. (Warner Bros.)

 

8. Solâris. B. Frost y D. Bjarnason (Bedroom)

9. Jane Eyre. Dario Marianelli (Warner)

10. Taras Bulba. Franz Waxman (Tadlow)

La mejor televisión de calidad

1. Tremé (2ª Temporada, HBO). David Simon. Anatema en la era de la dictadura de las audiencias televisivas, el “que se joda el espectador medio” de David Simon es toda una insobornable declaración de intenciones. Prolongando el gusto por la realidad que presidía el mosaico narrativo de The Wire como reflejo de los estratos sociales de Baltimore, Tremé nos lleva a la Nueva Orleans post-Katrina con la voluntad de hacerse carne con sus ciudadanos, sus modos de vida, su grito político, su cultura y su música, seña de identidad que ahuyenta todo reclamo turístico para convertirse en el auténtico pulmón que hace respirar a la ciudad con la cadencia de la lucha diaria por reconstruir un paisaje de ruinas donde el talento emerge detrás de cada esquina. Y sin azares, tramas cruzadas o soluciones conclusivas: la vida continúa, en Nueva Orleans.

 

2. Breaking Bad (4ª Temp., AMC). Vince Gilligan

3. The Trip (BBC2). Michael Winterbottom

4. Mildred Pierce (HBO). Todd Haynes

5. Museo Coconut (2ª Temp., Neox). Ernesto Sevilla / Joaquín Reyes 

 

6. Homeland (1ª Temp., Showtime). Howard Gordon y Alex Gansa

7. Crematorio (Canal + España). Jorge Sánchez Cabezudo

8. Boss (1ª Temp., Starz). Farhad Safinia

9. The Killing (1ª Temp., AMC). Veena Sud

10. Boardwalk Empire (2ª Temp., HBO). Terence Winter

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios