Alfonso Zapico gana el Premio Nacional de Cómic 2012

  • El jurado concede el galardón al autor asturiano, residente en Francia, por su obra 'Dublinés'.

Alfonso Zapico, dibujante de trabajos gráficos infantiles y juveniles y autor de novelas ilustradas para adultos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2012 por Dublinés, una obra que repasa la trayectoria vital del afamado escritor James Joyce. Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de esa especialidad publicada en cualquiera de las lenguas cooficiales en 2011.

"El Premio es un impulso" a todo lo que va a "hacer y dibujar y que llegará en un futuro", ha asegurado Zapico, desde la Maison des Auteurs de Angulema (Francia), donde reside en la actualidad gracias a una beca concedida por esa institución en 2009 por Dublinés, la obra por la que ahora ha sido premiado..

El autor, que da más importancia a la influencia que pueda tener el premio en lo que todavía tiene "pendiente" por hacer y en la promoción de Dublinés que a los 20.000 euros, reconoce que no lo esperaba y que ha recibido la noticia "con el pie cambiado", porque se le acaba la beca gala y se encuentra en "un impasse" sobre qué hacer con su vida: si volver a Asturias o quedarse en Francia.

En esa situación de desconcierto, el dibujante confiesa que no sabe cómo le va a servir o afectar el Premio Nacional en su carrera ni cómo lo va gestionar y aprovechar, porque, en realidad, le ha ayudado a perderse "todavía más" sobre lo que va a hacer y cómo va a organizar su vida. "A lo mejor", indica el dibujante, le ayuda a "rescatar proyectos" que tenía "pendientes".

Con espíritu humilde, Zapico dice que lo que le hace "feliz" del Premio Nacional es que "le vendrá muy bien al libro Dublinés, porque va a ser más visible (en el mercado) y la gente se va a empapar de la vida de (James) Joyce".

Alfonso Zapico (Asturias, 1981) es Diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Ha trabajado en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y liceos de Poitou-Charente (Francia).

Ilustrador de prensa en los diarios regionales asturianos La Nueva España, Cuenca del Nalón y Les Noticies, Zapico ha publicado cuatro títulos de cómic: el álbum La guerre du professeur Bertenev y las novelas gráficas Café Budapest, Dublinés y La ruta Joyce. Además, ha colaborado en varias obras colectivas. Entre otras distinciones, el asturiano ha sido galardonado con el Prix BD Romanesque Ville de Moulins en 2007, con dos premios Haxtur en 2008 y con el Premi Josep Toutain en 2010.

El jurado del Premio Nacional de Cómic 2012 ha sido presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha contado en calidad de vicepresidenta a Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Asimismo, Ester García, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purificación Campos, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (Fadip), y Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), han formado parte del jurado. Así como Anna Abella, por las Asociaciones de Profesionales del Cómic; Araceli Pereda, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010) y Santiago Valenzuela (2011).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios