Deportes

El pago de jugar más que nadie

  • El Sevilla muestra su competitividad pese al cúmulo de partidos, 57 ya, y las bajas Drago, Cicinho, Cristóforo y Pareja, precedentes de Krohn-Dehli

La década prodigiosa del Sevilla está forjada sobre sangre, sudor y lágrimas, literalmente. Se acaban de cumplir diez años del gol de Puerta al Schalke 04, club señor donde los haya como ha demostrado recordando aquel zurdazo inolvidable, y el equipo nervionense sigue en sus trece, en puertas de otra final europea y con la final de Copa del Rey como guinda a otra campaña preñada de emociones, con sus altibajos y sus momentos de vibración colectiva. Pero esto tiene un pago. El último en pasar por caja para saldar cuentas con el impuesto de la gloria ha sido Krohn-Dehli, un año y cinco días después de que cayese Pareja en San Petersburgo. Un año antes había sido Cristóforo quien vio truncada su temporada por una lesión traumática. Otro año antes, en 2013, Cicinho cayó fulminado con otra grave lesión en el último partido de una Liga que se prorrogó hasta junio, ya que no había competiciones internacionales ese verano. Más atrás en el tiempo, Dragutinovic se rompió para siempre como futbolista en ese mismo mes de abril de 2010, otro año culminado con gloria por un Sevilla que levantó su quinta Copa. Salvo Kone y Andreolli, lesionados al principio y en el primer tercio de la temporada, las graves lesiones que han sufrido los profesionales sevillistas tienen mucho que ver con esa tremenda carga de partidos y competitividad que lleva grabada a fuego este club, este equipo.

 

Muchos sevillistas, alejados de la cotidianeidad de otros clubes, se echan las manos a la cabeza cuando ven el cúmulo de lesiones de su equipo. Pero el parte de bajas es normal en clubes que compiten, al máximo nivel, hasta apurar el calendario oficial, como el Sevilla. 

 

Los factores que intervienen en una lesión traumática de gravedad como la de Krohn-Dehli son varios. La primera responde a la capacidad y la preparación de cada futbolista. En el caso del danés, un dechado de profesionalidad, está descartado que el infortunio haya castigado su negligencia. Y otro es la carga de partidos... y de entrenamientos. El cuerpo técnico y físico del Sevilla se cuida mucho de repartir las cargas de trabajo, medidas individualmente con periódicos tests de fuerza, minuciosamente guardados en una base de datos. Pero eso no garantiza que no haya graves heridos en las larguísimas campañas de un grupo que, por ejemplo, esta temporada comenzó el 11 de agosto con la Supercopa de Europa y ya va por 57 partidos oficiales, uniendo a aquella los 35 de Liga, 6 de Champions, 7 de Liga Europa y 8 de Copa del Rey. El Sevilla, como mínimo, terminará jugando 62 partidos y si supera al Shakhtar Donetsk, llegará a 63, como en la 06-07. Toda una marca.

 

El Shakhtar, con una liga de 14 equipos, alcanzará como mucho los 54, si juega la final de Liga Europa y la de Copa (está también en semifinales). Ahora lleva 47 y ha tenido parón invernal entre diciembre y febrero. De los otros semifinalistas europeos, sólo el Liverpool puede alcanzar la cifra del Sevilla, 63. También lleva ahora 57, ya que tuvo que jugar el replay de dos de la FA Cup y perdió la final de la League Cup con el City, tras seis partidos. El Villarreal, en cambio, lleva 52 y como mucho alcanzará los 57 que lleva el Sevilla.

En cuanto a los de Champions, el Bayern, finalista de la Copa alemana, podría llegar a 53 como tope. El Atlético, a 57, como el Villarreal. Y el Real Madrid, que lleva 47 jugados, a 52. El Manchester City, campeón de la League Cup frente al Liverpool, acumula 55 y aspira a llegar a los 60 si se clasifica para la final de la Liga de Campeones. El Barcelona, rival del Sevilla en la final de Copa, llegará a 60, pese a jugar un torneo más que el Sevilla, la Supercopa de España. Si se contasen los del Mundial de Clubes, el cómputo es de 62.

Lesiones de gravedad en el Sevilla de los títulos

Arouna Kone: 20-08-2008. Sufrió la tríada, rotura del menisco y de los ligamentos cruzado y lateral externo, en un amistoso entre Costa de Marfil y Guinea, antes de la Liga.

Ivica Dragutinovic: 22-04-2010. Rotura del tendón de Aquiles entrenando, en plena fase competitiva. Vio en muletas la Copa ganada al Atlético por un Sevilla que jugó 55 citas oficiales.

Cicinho: 01-06-2013. Se adaptó a España pese al déficit físico que traía de Brasil, pero se rompió parcialmente el ligamento anterior cruzado en la última jornada, ante el Valencia, de una larga Liga.

Sebastián Cristóforo: 16-03-2014. Subcampeón del mundo sub 20 en verano, llegó a un Sevilla que alcanzó 59 partidos oficiales en Turín, tras empezar el 1 de agosto ante el Mladost. En marzo sufrió rotura del ligamento cruzado.

Nico Pareja: 23-04-2015. Rotura del ligamento cruzado, en la vuelta de la semifinal con el Zenit. El Sevilla llegó a 60 citas oficiales con la de Varsovia.

Marco Andreolli: 21-11-2015. Tras un año sin competir apenas, se hace fijo hasta Anoeta: rotura del tendón de Aquiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios