TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Dos Hermanas

El TSJA triplica la indemnización de Uralita a los afectados por amianto

  • Avida celebra el éxito del recurso que eleva el pago a 1,15 millones y a 18 los indemnizados.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto que la empresa Uralita deberá pagar 1.150.000 euros a los trabajadores enfermos por respirar el amianto, cantidad que triplica a la condena inicial dictada en la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla, cifrada en 350.000 euros. Así se ha pronunciado en favor del recurso presentado a finales de 2013 por los abogados de los ex trabajadores de la antigua fábrica de Uralita en Dos Hermanas.

Fuentes judiciales indicaron este martes a Europa Press que esta sentencia del TSJA corresponde al recurso tras el primer juicio colectivo contra Uralita en Andalucía, celebrado en 2013. El pago de 1.150.000 euros "puede verse aumentado, por la existencia de determinados errores aritméticos pendientes de subsanar", añadieron las fuentes consultadas.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía (Avida) ha recibido "con alegría" el pronunciamiento judicial del primer juicio colectivo de Andalucía que reclamaba daños y perjuicios de la antigua fábrica de Uralita en Sevilla a ex trabajadores. El presidente de Avida, Antonio Delgado, declaró ayer a este periódico que conocieron el resultado del recurso el viernes pasado por parte de su abogada María José González Haro. "Ha sido una alegría y una satisfacción muy importante porque sube la cuantía de los afectados que ganaron el juicio y, además, amplía el grupo de los indemnizados", expresó con euforia. Delgado explicó que de los 26 reclamantes que fueron a juicio en 2013 -20 ex trabajadores y seis familias- sólo quedan siete sin derecho a indemnización porque la empresa mantiene que su responsabilidad ha prescrito. El dirigente de Avida lamentó que esta prescripción que "todavía sigue siendo una losa para nosotros" y aclaró que aún está pendiente de resolución el recurso del segundo juicio de 2014, con otros 25 afectados.

La larga andadura de los afectados de Uralita en Andalucía comenzó con la presentación de la demanda en mayo de 2011, la celebración del juicio del 10 al 11 de junio de 2013 en el Juzgado de lo Social Número 5 de Sevilla y una sentencia que condenaba a la empresa a abonar 350.000 euros", de forma que además "quedaba sin fijar indemnización a favor de cierto número de demandantes, por estimar dicho juzgado la alegación de prescripción".

Frente a esta resolución del Juzgado de lo Social, los abogados de los antiguos trabajadores presentaron recurso ante el Alto Tribunal andaluz, que ahora "en una aplicación menos restrictiva y más acorde con las particularidades de los enfermos por amianto", ha establecido indemnizaciones a favor de la mayoría de los demandantes, e incluso para las familias de los tres que ya han fallecido, "que oscilan entre los 190.000 y los 20.000 euros, por lo que el cómputo total por el que se condena a pagar a Uralita ha pasado de aquellos 350.000 euros a 1.150.000 euros", precisaron las citadas fuentes judiciales. El recurso se presentó al considerar que se quedan "cortas" las indemnizaciones decididas por el juez.

En el juicio de 2013 los abogados reclamaron 2,2 millones de euros en indemnizaciones a la empresa por los problemas de salud sufridos fruto de la exposición al amianto. La sentencia reconocía negligencia por parte de Uralita al no adoptar medidas de prevención suficientes y condenó a la empresa a indemnizar a la mitad de los demandantes, reduciendo la indemnización a 350.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios