Dos Hermanas

Ybarra coloca la primera piedra de su fábrica en el Polígono Aceitunero

  • La planta será eficiente, el doble de grande y con un área logística cuatro veces mayor. Las obras culminarán antes de fin de año y permitirán aumentar la producción. La inversión será de 40 millones de euros 

Acto institucional del inicio de las obras en la nueva factoría de Ybarra.

Acto institucional del inicio de las obras en la nueva factoría de Ybarra. / Antonio Pizarro

Para Francisco Viguera, director general de Grupo Ybarra, era un buen augurio que la jornada de este lunes, 27 de marzo, en la que se había convocado el acto para colocar la primera piedra de la nueva fábrica en el Polígono Aceitunero de Dos Hermanas, fuera lluviosa. “En el sector de la alimentación la lluvia es siempre bienvenida”, repetía, poniendo el acento –como todos– en el logro que supone que ocho meses después del incendio en las históricas instalaciones del grupo en la carretera de Isla Menor, estuviera avanzada la reconstrucción en otro emplazamiento. Culminará en diciembre, “casi coincidiendo con el ciclo del olivo: la primera piedra se pone con la floración, inauguraremos en plena campaña del aceite”, dijo. 

Fue el maestro de ceremonias del acto en el que se descubrió la imagen que tendrá esa fábrica –la gran Y azul podrá verse desde el aire– que, gracias a una colaboración público privada y entre administraciones inusualmente ágil, cuenta con todos los permisos para ser realidad en tiempo récord. Será el doble de grande que la anterior: sobre una superficie de 98.000 metros cuadrados –como diez campos de fútbol– tendrá 35.000 construidos. La inversión ronda los 40 millones de euros, diez más de los estimados, que la convertirán en un referente de la industria agroalimentaria nacional e internacional. También será una de las fábricas más “eficientes” que existan al incorporar novedosos sistemas energéticos, con un alto porcentaje de autoconsumo, un salto exponencial con respecto a la anterior, que fue construida en 1973.

Recreación virtual de la nueva planta. Recreación virtual de la nueva planta.

Recreación virtual de la nueva planta.

Aunque los responsables de Ybarra no precisaron el porcentaje, dieron por hecho que las nuevas instalaciones junto a la carretera de Cádiz permitirán aumentar la producción. Una de las claves para ello será la nueva área logística, que será cuatro veces mayor que la que había en la fábrica que quedó destruida el 16 de julio de 2016 y donde se podrán almacenar hasta 20.000 palés.

La fábrica acogerá 550 equipos de producción (cocinas, líneas de envasado o transporte) en 15 líneas divididas a su vez en dos grupos: el de las mayonesas y salsas y el del aceite, con sus dos marcas Ybarra y La Masía. Contará con un centro de investigación y desarrollo, sobre la fábrica del salsas, y una cocina con tecnología puntera –la que se destruyó en el incendio también la tenía, se había renovado poco antes– que permitirá mantener la forma de trabajar sus productos, de manera “natural y sin aditivos”, “Será un referente de calidad y seguridad alimentaria a nivel europeo”, insistió Viguera. Todos estos procesos estarán controlados de forma centralizada, “gracias a la tecnología 4.0”. El hecho de tener más terreno favorecerá además que se adapten nuevos estándares de calidad, que exigen más separación de espacios entre las distintas líneas. Como dato curioso, las tuberías necesarias sumarían una distancia de 30 kilómetros.

Los responsables de la empresa también confirmaron que todo el personal, incluido el que tenía contrato temporal en la fábrica destruida, se irá incorporando conforme se vayan poniendo en marcha las distintas líneas de producción. Unos 56 fueron reubicados en otras plantas, 40 están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), otros 80 aproximadamente, de los departamentos de Administración, Comercial y Marketing y la Dirección General, siguen en las oficinas, lo único que se salvó del incendio, en la carretera de Isla Menor. Aunque la primera piedra se colocó este lunes, Ybarra lleva meses trabajando en el Polígono Aceitunero. Ya se ha hecho el vial de acceso y se ha iniciado la cimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios